Página de inicio » Nacionales » Diputados del FMLN piden legalización de comunidad
Dina Argueta, diputada del FMLN, junto a habitantes de la comunidad Divino Salvador del Mundo piden legalizar sus terrenos que habitan. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Diputados del FMLN piden legalización de comunidad

@Will_Siliezar

Luego del terremoto de 1986, que sacudió la ciudad de San Salvador, un grupo de familias de escasos recursos habitaron de manera quieta e ininterrumpida un inmueble ubicado en la Diagonal Universitaria y Boulevard Tutunichapa, contiguo al Centro de Gobierno en la capital. Al pasar los años se convirtió en la Comunidad Divino Salvador del Mundo, la cual nunca fue legalizada. La comunidad ocupa un espacio de calles en desuso y líneas férreas, con alrededor de 30 y 35 familias que la habitan desde aquel devastador terremoto.

Ante la falta de reconocimiento de la comunidad, diputados del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para legalizarla, ante la falta de las escrituras de sus propiedades.

La diputada del FMLN Dina Argueta expresó que esperan que la pieza de correspondencia sea estudiada por la comisión de obras públicas de la Asamblea, y posteriormente, hacer las gestiones necesarias para que la comunidad pueda tener la certeza jurídica y legalización de la misma.

Agregó, además, que el legalizar a la comunidad es un derecho que la misma Constitución establece, en donde se dice que todo salvadoreño tiene el derecho al acceso de una vivienda digna.

El artículo 2 de la Constitución establece que “toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión…”, mientras que el artículo 104 de la ley primaria dicta que “los bienes inmuebles propiedad del Estado podrán ser transferidos a  personas naturales o jurídicas dentro de los límites en la forma establecida por la Ley…”

Por tanto, los diputados y habitantes de la comunidad exponen en la pieza de correspondencia que es facultad del primer órgano de Estado el “desafectar” aquellos lugares que han perdido el fundamento de su construcción y uso, sean estos tramos de carreteras y calles, o como en este caso, vías férreas y calles en desuso.

La diputada mencionó que no sólo es esta la comunidad en esas condiciones, ya que son muchas a lo largo del territorio nacional que se encuentran en esta misma condición, sin embargo, recalcó que los diputados del FMLN han presentados piezas de correspondencia para solucionar los problemas que estas enfrentan.

Argueta declaró que, por ejemplo, hace una semana en San Miguel se había resuelto uno de estos casos de legalización al entregarles a una comunidad de ese departamento las escrituras de sus propiedades.

Señaló, también, que los diputados son los mediadores de este tipo de procesos, ya que es el contacto directo con la población y la gestión para proponer y solucionar estas situaciones es su principal compromiso, lamentando que hay diputados de otras fracciones que no muestran interés por involucrase en este tipo de procesos.

Ver también

FGR gira 14 órdenes de capturas contra personas acusadas de estafa

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Fiscalía General de la República (FGR) giró 14 órdenes de captura …