Página de inicio » Nacionales » Diputados autorizan perdonar multas a negocios sin matrícula de comercio
Rodolfo Martínez, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Diputados autorizan perdonar multas a negocios sin matrícula de comercio

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la micro y pequeña empresa y contribuir a la dinamización de la economía del país, los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobaron una Ley Transitoria para la Regulación de Matrículas de Empresa y Registro de Locales.

Durante la sesión de dicho grupo de trabajo se recibió la visita de Rogelio Canales, director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR), para conocer el impacto de una Ley Transitoria para la Regulación de Matrículas de Empresa y Registro de Locales.

Según Canales, desde el 2008 la Asamblea Legislativa, ha aprobado decretos en los cuales se condonan las multas o recargos y el costo de la matrícula comercial, muchas empresas han logrado regularización.

“Se trata de dar la oportunidad para que estas empresas se activen nuevamente y que con eso impriman dinamismo a la economía del país”, expuso Canales.

El titular del CNR, además, preciso que si bien debe ayudarse a las empresas que están en mora tanto con multas como con la actualización de su matrícula de comercio, esta condonación no debía ser por el total de las deudas que tienen con la institución ya que algunas empresas se valían se este tipo de decretos para no pagar sus obligaciones.

Con la aprobación de estos decretos transitorios desde 2008, los diputados han buscado que las empresas que poseen mutas por un monto muy elevado se pongan al día o actualicen su matrícula de comercio.

Según el CNR, de las 70 mil empresas que están registradas actualmente solo el 45% están activas es decir unos 27 mil negocios, para Rodolfo Martínez, diputado del FMLN esto es preocupante ya que no ayuda a la dinamización de la economía nacional.

“El CNR nos informó que más del sesenta por ciento de las empresas que no estaban registradas mediante su matrícula de comercio ya lo hicieron, pero el que más del cincuenta por ciento de empresas estén inactivas significa que hay otro reto que tenemos que enfrentar para generar las condiciones para que todas esas empresas se activen y generen un impulso a la economía”, indicó Martínez.

Para Martínez el reto como comisión de economía de la Asamblea Legislativa es ayudar a la reactivación de esas empresas que por diversas razones no lo están.

La iniciativa de ley transitoria actualmente aprobada por la comisión contemplará la condonación de las multas para quienes tienen este tipo de problemas con el CNR, no así del costo de la actualización de la matrícula de comercio, el cual va de $125 en adelante dependiendo del tamaño de la empresa y deberá ser pagado por estas para poder operar legalmente.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …