Página de inicio » Nacionales » CONED busca transformar la formación inicial docente
El ministro de educación Carlos Canjura presenta al Consejo Nacional de Educación la propuesta del Plan de Reformulación de la Formación Inicial Docente. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

CONED busca transformar la formación inicial docente

@RosmeriAlfaro

En sesión plenaria del Consejo Nacional de Educación (CONED), el ministro de educación Carlos Canjura presentó la propuesta del Plan de Reformulación de la Formación Inicial Docente, el cual busca corregir las deformaciones que tiene el sistema educativo e impulsar la calidad educativa.

La propuesta detalla que la dinámica histórica ha conducido a cuatro problemáticas que impiden el desarrollo de una educación de calidad. Una de ellas es el abandono a la formación docente. El documento indica que no hay políticas de formación, ni un sistema de evaluación en las instituciones que forman a los futuros profesionales.

De acuerdo con el titular del MINED, ha habido un retroceso en el sistema educativo. Canjura indicó que hay un grave problema de planificación, una de las causas por las que hay una acreditación deficiente y deficiencia en la planta de formadores.

Otro de los problemas planteados es la desarticulación de formación docente, lo cual ha impedido la formación de docentes de calidad y especialidades que el país requiere.

Para Canjura es preocupante que entre 2010 y 2014 solo se graduaron 19,153 formadores, una cifra, que, según el funcionario, está lejos de responder al número de necesidades y a una educación de calidad. “Hay cerca de 40 mil graduados en carreras de educación los cuales no

responden a una educación integral”, dijo. Otro aspecto obvio, dijo el ministro, es que el sistema no cuenta con una oferta de formación en diversas áreas requeridas para brindar una educación de calidad.

En 20 años se han formado 2 mil 147 especialistas en matemáticas, en Ciencias Naturales, en 15 años, solo han producido 904, y en educación física 506, en 20 años.

La reducción de la docencia a una carrera técnica, y una dispersión de los planes de estudio e insuficiente oferta de especialidades docentes para atender la variada oferta educativa que el sistema ofrece a la niñez y juventud, son otras de las problemáticas.

Canjura expuso que tanto la formación docente en servicios como la formación inicial son fundamentales para elevar la calidad del sistema educativo nacional.

En la formación técnica a pesar de los esfuerzos, señaló, el acumulado de profesores es bajo, por lo que es necesario tomar una decisión urgente para corregir esta realidad.

“Si suponemos que la educación debe incluir el desarrollo científico y de capacidades productivas en los jóvenes, todas esas especialidades son importantes. No es posible que sigamos produciendo solo lo que estamos en capacidad de ofertar. Hay que ofertarle a los jóvenes alternativas reales de desarrollo profesional”, indicó. Según Canjura en 20 años se han producido pocos maestros de música, de danza e historia, lo que significa que un buen número de docentes trabajan en especialidades para las que no están preparados. “Pareciera que estamos con un sistema de formación que no responde a lo que nosotros aspiramos como ciudadanos”, expresó. Destacó que el perfil del docente no se ha revisado desde 1994. “En todos estos años ha habido cambios los cuales demandan poner atención a la formación docente, uno de ellos es la formación en la tecnología de información y comunicación”, manifestó.

El Plan Nacional de Educación desde una visión integral, busca la creación de un Sistema Nacional de Profesionalización Docente, el cual contempla tres aspectos estratégicos: reformulación de la formación docente, creación del subsistema de formación en servicio  y dignificación de la profesión.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …