Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Comunica a sus lectores con mucho orgullo que por motivos del Intenso trabajo que realizan los Sures en México, estamos y estaremos Compartiendo las publicaciones con el compañero de comunicaciones Internacionales, miembro de Pc-Sur Veracruz

Comunica a sus lectores con mucho orgullo que por motivos del Intenso trabajo que realizan los Sures en México, estamos y estaremos Compartiendo las publicaciones con el compañero de comunicaciones Internacionales, miembro de Pc-Sur Veracruz

Proyecto Cultural Sur Vancouver

Jaime Velázquez:

TRABAJO DE TODOS POR LA PAZ EN EL MUNDO

Del primero al siete de noviembre tendrá lugar el VII Congreso de Proyecto Cultural SUR en la ciudad de Santa Fe, en Argentina. El anterior Congreso fue hace dos años en la Ciudad de México (del20-al 25 de octubre).

Recordamos a las personas de Argentina, República Dominicana, Colombia, Uruguay, Canadá, Perú y otros países que estuvieron en México y a los mexicanos que acudieron de varias ciudades, del norte y del sur.

La organización, algo que no se ve y se disfruta, tuvo para los viajeros dispuestos hoteles, autobuses, dos teatros y un auditorio. Hubo una inauguración de pintura, visitas a lugares fuera de la ciudad y la presencia en una avenida cercana de una marcha inesperada de gente que reclamaba al gobierno federal y que fue atacada por tipos salvajes que golpeaban personas y vitrinas.

Hubo arte y artistas: bailes, cantos, lecturas de poesía, y los corazones que impulsaron el encuentro, Delia Magaña, Ignacio Alfonso y muchas gentes más cuyos nombres no anotamos. Hubo mesas de trabajo donde los congresistas platicaron sus experiencias, dudas, temores y donde se plantearon acciones diversas, soluciones al alcance, continuaciones.

El mundo es cada vez más grande, palabra que no mide distancias sino millones de personas que somos empujados por mensajes publicitarios, por discursos políticos y en donde no faltan los puntos de vista con los expresados nuestros vecinos y a veces tampoco con los propios de nuestros familiares. Siempre hay alguien que quiere ir en otra dirección y pelea por ello.

Proyecto Cultural SUR propone sobre todo la paz en ese mundo.

Los resultados de las mesas de trabajo fueron integrados en un documento que los “sures” compartimos y que de seguro serán analizados el próximo noviembre. Hubo intercambio de libros, compartimos correos electrónicos, saludos constantes. La amistad con quienes llegan de lugares tan apartados es algo difícil de lograr. Por ello, compartir un café con personas que viven en la misma ciudad es una actividad que debemos apreciar como algo superior a cualquier otra que podamos discurrir. El día a día no puede ponerse por escrito: la voz sigue siendo un gran bien y le gana a la escritura y es un lujo que nos permite Skype por Internet.

Uno de los fundadores de PC SUR, Tito Alvarado, dijo en la inauguración del VI Congreso: “En este SUR de creación y caminos nuevos, entendemos todos los idiomas del mundo, pero privilegiamos hablar los del amor y la creatividad privilegiamos hablar los del amor y la creatividad”. Han transcurrido veintitrés años desde que decidimos “unir nuestra necesidades y recursos”.

“Lo nuestro es movilizar conciencias y así lo certifican cifras como más de doscientos cincuenta libros publicados, una veintena de discos, cientos de exposiciones, cuatro festivales de poesía al año, uno de los cuales ha logrado presencia en cincuenta y cuatro países, con cerca de mil organizadores, diez mil poetas leyendo sus obras en más de dos mil eventos —hablo del Festival Internacional de poesía Palabra en el mundo—, el que ha dado nacimiento a otras ideas: ciento sesenta Parques de la Paz, un monumento latinoamericano en tierras del norte Vancouver Canadá, una campaña permanente por Bibliotecas Palabra en el mundo, el día del Árbol SUR, ochenta días de acciones por la Paz, y la antología El Árbol de la vida.”

“Unidos en la diversidad —proclamó Tito Alvarado— lograremos hacer del mundo un lugar para vivir en paz y armonía.”

Por el Pc-suev

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …