web analytics
Martes , 19 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Comisión Ad hoc será de gran ayuda para tema de isla Conejo, según Sigfrido Reyes
Comisión Ad hoc será de gran ayuda para tema de isla Conejo, según Sigfrido Reyes

Comisión Ad hoc será de gran ayuda para tema de isla Conejo, según Sigfrido Reyes

Diario Co Latino

El Presidente de la Asamblea Legislativa, physician Sigfrido Reyes, mostró su preocupación por la ocupación de la isla Conejo por parte de Honduras.  En ese sentido considera que la creación de una comisión Ad Hoc conformada esta semana en el Órgano Legislativo será de mucha ayuda.

La  recién creada comisión Ad Hoc de la Soberanía y Desarrollo Territorial, tendrá como objetivo principal analizar la problemática del islote Conejo para llevar soluciones. Según el parlamentario, la soberanía nacional ha estado sometida.

“En los últimos tiempos ha habido situaciones penosas, donde nuestro territorio nacional ha sido mancillado, caso particular el Islote Conejo en el Golfo de Fonseca”, dijo el legislador.

Reyes explicó que desde tiempos coloniales esta parte del territorio siempre estuvo bajo la jurisdicción del futuro Estado de El Salvador y en el periodo republicano también estuvo bajo la jurisdicción salvadoreña.

En entrevista con la radio de la Asamblea Legislativa, Reyes lamentó que ahora incluso el lugar esté siendo ocupado por una fuerza militar extranjera que pretende afianzar el islote y seguir explotando los recursos naturales violando acuerdos ya establecidos.

El legislador advirtió que, como marchan las cosas, el mar territorial salvadoreño pueda luego ser utilizado para el tráfico ilegal de drogas, de armas o de personas.

Declaró que el grupo que conforma la comisión respalda totalmente la declaración tripartita firmada por los presidentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua en octubre del 2007 para que sea declarada zona de paz y desarrollo.

Y  “donde todos los habitantes de las tres repúblicas puedan tener acceso a la zona en condiciones de seguridad, y gozar tanto de las bellezas naturales, del turismo y generar empleo”, aclaró.

La Comisión Ad hoc estará integrada por los diputados Sigfrido Reyes, Carlos Armando Reyes, Sigifredo Ochoa Pérez, Guillermo Gallegos, Rodolfo Parker, Douglas Avilés y José Antonio Almendáriz; así como por la diputada Margarita López.

El legislador de izquierda dijo que esperan a partir de esta comisión, cooperar estrechamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el Ministerio de la Defensa Nacional y con cualquier otra entidad para garantizar que los derechos soberanos del Estado y del pueblo de El Salvador no sean violentados.

“Quiero dejar claro que la Asamblea Legislativa no es ajena a la problemática que afecta la soberanía nacional, y vamos a hacer parte de los esfuerzos del Estado Salvadoreño por llevar desarrollo, por llevar y mantener la paz por preservar la integridad de los intereses nacionales, en los territorios bajo la soberanía salvadoreña”, manifestó.

En otro tema, Reyes aplaudió a los diputados que apoyaron las reformas a la Ley del Presupuesto por medio de las cuales se pudieron hacer una serie de reorientaciones de fondos a otras carteras de Estado.

No obstante, lamentó que algunos fondos que esta vez llegaron a instituciones que los necesitaban, en otra ocasión no estarán disponibles, como son los del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Durante el tiempo que estuvo vigente el FONAT, el Estado logró recaudar $2.8 millones de dólares. Ese dinero fue asignado a la salud pública, al Hospital Rosales, al Hospital Psiquiátrico, al Hospital Benjamín Bloom y otros nosocomios nacionales, explicó el parlamentario.

Por una acción calificada por Reyes como “una de las decisiones jurídicas aberrantes” de la Sala de lo Constitucional, ésta dejó sin efecto dicha recaudación por considerar que está violaba preceptos constitucionales.

2 Comentarios

  1. Ricardo Alonso Gómez Cruz

    Como salvadoreño me parece excelente y debo aplaudir la conformación de la Comisión Ad hoc creada para dirimir desde el Parlamento el tema de isla Conejo. Sin embargo, esto exige un mayor y efectivo grado de coordinación entre los órganos de Estado y la Fuerza Armada misma. Se me ocurre que la Corte Suprema de Justicia debe estudiar el Fallo de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya y dar su valoración respecto a la situación jurídica real de la Isla Conejo; la Asamblea Legislativa, entre otras cosas, debe estudiar la factibilidad de reformar la Constitución en el sentido de agregar taxativamente, en el artículo correspondiente, el nombre de la Isla Conejo como parte de nuestro territorio contemplado, hasta este momento en forma tácita dentro de la frase “…y otros islotes”, El Ejecutivo, a través de Cancillería debe ser más pro-activa y definir la acción diplomática más adecuada a tomar y dejar de actuar en forma reactiva pues Honduras nos lleva ventaja en ese aspecto y, finalmente, la Fuerza Armada debe ser responsable cumpliendo con su mandato constitucional de proteger la soberanía nacional, en este caso particular la soberanía de la Isla Conejo como parte integrante del territorio salvadoreño. Solo trabajando en forma coordinada y unificada se podrá lograr el objetivo.

  2. A LAS PRUEBAS ME REMITO.....

    1. Las declaraciones de este diputado ( y otros ignorantes como Ochoa Peres y Parker) sobre Isla Conejo y Golfo de Fonseca, es confirmar que los honorables quieren seguir utilizando las fronteras como articulo de propaganda electoral.

    2. En vez de hablar babosadas, la mejor primera decisión de la Comisión deber ser:

    a. Citar al Canciller y a toda la Comisión Consultiva

    b. Analizar en sesión secreta LAS PRUEBAS QUE SE TIENEN DISPONIBLES.

    c. Ser honestos para saber si las mismas son pruebas suficientes para continuar insistiendo en que El Salvador es dueño de ese pedazo de tierra.

    d. Sin son suficientes, entonces la cancillería y la Asamblea Legislativa deben contratar a dos expertos internacionales en pruebas coloniales y post independencia y preparar los documentos técnicos para demostrar nuestros derechos.

    e. Una vez que se tenga sólidamente justificada la soberanía territorial en Isla Conejo, entonces abrir conversaciones preliminares con Honduras.

    f. Pero si la Cancillerìa, ni la Comisiòn Consultiva, ni los expertos concluyen que tenemos un caso a ganar, entonces, también sean honestos, reconozcan que no hay tales derechos, y dejen de estar dandole guaro trasegado al pueblo salvadoreños y opinión pública y reconozcamos los derechos del otro, solventemos esa diferencia y……………………………………unàmonos con Honduras para beneficio de nuestros países.

    ES UNA VERDADERA ESTUPIDEZ QUE GENTUZA AREBERA COMO OCHOA PEREZ, que cree que por haber sido embajador en Honduras, es EXPERTO!!!!!!!! AY MI MADRE….. continúe asuzando a la opinión pública que hay que mandar al ejército a que se tome por la fuerza el islote.

    Igual anda el tonto de la cabeza de Parker. Y no dudo que ambos, al igual que los anaranjados de GANA, quieren seguir puyando en eso del concepto de soberanía absoluta. Brutos. Eso fue valedero hace 200 años. Hoy, que soberanía salvadoreña!!!. Los gringos tienen una base casi militar en el aeropuerto. Somo vigilados por satélites. TENEMOS DOLARIZADA LA ECONOMÏA, gracias al arenero Paco Flores, USA nos tiene agarrados de los h…. con los 2.0 millones de salvatruchos viviendo en ese país.

    ¿Cuàl soberanía? Igual de hecha pupú está la soberanía de Honduras.

    Asi que Presidente Reyes de reyes. sea serio. y no sea tan torpe para torpedear las decisiones del señor Presidente Sanchez Cerén.

A %d blogueros les gusta esto: