Página de inicio » Nacionales » CNR y ESFOR promueve entre jueces la formación de garantías mobiliarias
El director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales, lleva a cabo el evento TAG of Excellence que tiene por objetivo fortalecer la administración de las Entidades de Gestión Colectiva, a fin de potenciar la transparencia de la administración de las mismas. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

CNR y ESFOR promueve entre jueces la formación de garantías mobiliarias

@AlmaCoLatino

Para ampliar los conocimientos en el ámbito doctrinario como en el área jurídico registral, el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Escuela de Formación Registral (ESFOR) desarrolló un panel fórum donde se pudo debatir cada una de las características y ventajas del Registro de Garantías Mobiliarias.

Según Illich Orlando Quinteros, director del Registro de Garantías Mobiliarias, este tema es de gran importancia ya que “las garantías mobiliarias” es uno de los pilares fundamentales para los jueces, pues ha generado algunas dudas en cómo aplicarla. La ley de Garantía Mobiliaria es  recientemente nueva, a penas se está a dos años de su vigencia y se han dado ciertos vacíos y dudas.

“El objetivo es lograr unificar criterios por parte de los jueces y lograr de mejor manera encontrar posibles reformas que puedan ser motivadas a esta nueva ley de garantía mobiliaria. Si la ejecución de las garantías mobiliarias no responde a la dinámica propia que caracteriza a este tipo de garantías, aunque exista una buena legislación, un excelente registro, pero se falla en la ejecución, nunca se logrará el impacto económico y registral que se pretende con la referidra Ley y su Registro”, afirmó Quinteros.

Como parte de la actividad se contó con la participación del consultor legal y catedrático de derecho mercantil y bancario de la universidad de El Salvador, Rutilio Díaz y los panelistas de Costa Rica, Joaquín Picado; la asesora jurídica encargada de garantías mobiliarias Ginneth Moraga Chacón, así como el juez 4to. de lo Civil y Mercantil de San Salvador, Nelson Palacios; el abogado litigante y experto en arbitraje, Harold Lantan y la docente investigadora de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Yesenia Granillo.

TAG of Excellence

El CNR a través del Registro de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) desarrollaron el Tag of Excellence, cuyo objetivo es fortalecer la administración de las entidades de gestión colectiva, a fin de potenciar la transparencia de la administración.

El director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales dijo que TAG, por su siglas en inglés Transparency, Accountability, Governance, busca asesorar y aportar ideas sobre cómo mejorar y garantizar la transparencia, la eficiencia y la buena gobernanza de los organismos de gestión colectiva, quienes son los encargados de la gestión de los derechos de autor y los conexos.

En el país existen tres entidades de gestión colectiva como es la Sociedad de Autores, Compositores e Intérpretes Musicales en El Salvador (SACIM); la Asociación Salvadoreña de Productores de Fonogramas y Afines (ASAP-E.G.C), y Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de El Salvador (ARIES).

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …