web analytics
Miércoles , 16 Agosto 2017
Inicio » Articulos » CIDEP 25 años trabajando por el cumplimiento del derecho a la educación

CIDEP 25 años trabajando por el cumplimiento del derecho a la educación

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
comunicaciones@cidepelsalvador.org
cidep@cidepelsalvador.org.

Después de obtener la personería jurídica en 1994, cheap uno de los procesos ejecutado por CIDEP que impactó fuertemente en la educación fue el proceso de nivelación académica de 120 maestras y maestros populares a nivel nacional, cialis sale que posteriormente obtuvieron nivelación académica en educación básica, check bachillerato y formación docente con el apoyo del Ministerio de Educación          –MINED-, CIDEP y otras organizaciones.

Entre los años 1995 y 1999, la institución expandió su trabajo al municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz a través de la implementación de un proyecto de alfabetización institucional que le permitió ser parte del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (PAEBA). Este trabajo se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación, lo que sirvió para que CIDEP lograra reconocimiento y fortaleciera la confianza ante el MINED y las agencias de cooperación internacional. Así se consolidaron los procesos educativos implementados en las áreas de niñez, educación de personas adultas y capacitación gremial, además el proyecto de círculos de alfabetización se expandió a los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y La Paz, lo que permitió alfabetizar a más de 100,000 personas desde 1992.

En este período, el trabajo educativo se amplió a 10 departamentos del país y se contaba con 5 oficinas ubicadas en San Salvador, Aguilares, Cabañas, Chalatenango y San Carlos Lempa. Se incorporó el tema de género en el plan estratégico institucional y con ello se impulsan los procesos de masculinidad y jornadas coordinadas con las diferentes organizaciones de mujeres para fomentar la equidad de género y la formación docente. También se emprendió el proyecto de la Red de Bibliotecas Populares como soporte a los procesos de educación formal y no formal, con esto se pretendía el fomento del hábito de lectura y el rescate de valores culturales. Se abrieron 31 bibliotecas populares en Chalatenango, San Salvador, La Libertad, La Paz, San Vicente y Cabañas.

Entre los años 2000 y 2005 CIDEP se consolida como una ONG especializada en temas educativos y como un referente internacional a través de las campañas de los colectivos Social Watch y Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) al convertirse en punto focal de estas alianzas internacionales. Se incorporan los ejes de educación en género, prevención contra la violencia intrafamiliar, gestión comunitaria, educación en salud, habilitación laboral y derechos laborales, informática y gestión de riesgo, se destaca el nuevo perfil de la unidad de investigación y desarrollo como un área de trabajo imprescindible para la producción de información y edición de publicaciones de interés social; se da énfasis al desarrollo de la educación inicial y parvularia en comunidades rurales con los Centros de Desarrollo Infantil, Círculos Infantiles Comunitarios y Ludotecas Populares.

Posteriormente se darían los nuevos lineamientos para una descentralización y regionalización del trabajo  y se reforzará el trabajo con las juventudes con un enfoque preventivo y formativo, pero ahondaremos más de esta etapa en nuestra próxima publicación del día 20 de febrero.

A %d blogueros les gusta esto: