web analytics
Miércoles , 24 Mayo 2017
Inicio » Nacionales » BCR y Sistema Financiero reportan más de $61 millones en ahorro por Ley de Usura

BCR y Sistema Financiero reportan más de $61 millones en ahorro por Ley de Usura

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa recibió informes del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero, en los cuales se destaca que desde la entrada en vigencia de la Ley contra la Usura en el país, las disposiciones contenidas en ella han permitido a la población un ahorro de más de $61 millones.

Esta Ley, vigente desde 2013, tiene como objeto prohibir, prevenir y sancionar prácticas usureras, entendiéndose por “usura” el otorgamiento de créditos o préstamos para cualquier destino, en los cuales se contraten intereses, comisiones, cargos, garantías u otros beneficios monetarios que excedan el interés.

Para Margarita López, diputada del FMLN, estos resultados son muy satisfactorios y muestran que la aprobación de esta ley fue acertada.

“Para nosotros, como impulsores desde 2008, acerca del tema de los altos intereses que  han venido cobrándosele abusivamente al pueblo salvadoreño a través de diferentes mecanismos como créditos para vivienda o negocio, nos parece satisfactorio que esta ley esté dando los resultados esperados”, dijo López.

La diputada valoró que a pesar de que según estudios de varios organismos y universidades, la Ley contra la Usura no se ha dado a conocer lo suficiente a la población, aun así los resultados que arroja a la fecha son satisfactorios, ya que con este ahorro alivian el bolsillo de los salvadoreños.

Para la legisladora, la Sala de lo Constitucional requirió a la Asamblea Legislativa los mecanismos para implementar una iniciática para bajar en un 150% las tasas de interés que se tenían al momento de la aprobación de la ley.

“Esta petición de la Sala nos parece una amenaza ya que podrían resolver algo que venga a obstaculizar estos beneficios hacia la población. Las instituciones encargadas están corroborando esto mediante este tipo de informes y nos parece que como funcionarios que buscamos aprobar leyes que mejoren la calidad de vida de la población debemos alzar la voz y decirle a la población que no estamos de acuerdo en que se emita algún fallo en contra de su bienestar”, indicó López.

Ante las aseveraciones de algunas instituciones crediticias, de que esta ley y las reformas que se le han hecho disminuiría el otorgamiento de créditos hacia la población, la diputada oficialista manifestó que según el mismo informe que se les había presentado, los préstamos han crecido considerablemente.

López calificó como lamentables las acciones con que los magistrados de la Sala tratan de obstaculizar los beneficios que, tanto el gobierno como el FMLN, están impulsando a favor de la población más necesitada del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: