Página de inicio » Deportes » Barcelona-Bayern y Real Madrid-Juve, el camino a Berlín está listo

Barcelona-Bayern y Real Madrid-Juve, el camino a Berlín está listo

Madrid/Nyon/dpa

El sorteo de las semifinales de la Liga de Campeones de fútbol deparó hoy un choque explosivo entre Barcelona y Bayern Múnich y un duelo lleno de historia entre Real Madrid y Juventus de Turín, sovaldi lo que abre también la posibilidad de que el clásico español se traslade por primera vez a la gran final.

Real Madrid, actual campeón, y Juventus abrirán el fuego de las semifinales el 5 de mayo en Turín. Veinticuatro horas después, Josep Guardiola regresará al Camp Nou, aunque esta vez el laureado técnico ocupará el vestuario visitante en la que tanto tiempo fue su casa. La vuelta de ambos cruces se disputará la semana siguiente, el 12 y 13 de mayo.

El objetivo de los cuatro está en el estadio olímpico Berlín, donde el 6 de junio se celebra la final del torneo de clubes más prestigioso del mundo. Pero antes habrá 180 minutos (o más) en cada eliminatoria llenos de tensión.

“Todo el mundo entiende lo especial que es para mí, para Thiago y para mi equipo. Barcelona era nuestra vida”, afirmó Guardiola poco después del sorteo celebrado en la sede de la UEFA en Nyon.

“Estoy aquí porque una vez estuve en Barcelona”, añadió el español, que fichó por el Bayern en 2013.

Guardiola brilló como jugador del Barcelona, pero será más recordado por haber llevado al equipo azulgrana a la conquista de 14 títulos entre 2009 y 2012 con un fútbol considerado por muchos como uno de los mejores de la historia. El español, además, hizo de Lionel Messi el mejor jugador del mundo.

Ahora tendrá que buscar la forma de frenar al argentino, además de a Neymar y Luis Suárez, los hombres que resolvieron la eliminatoria de cuartos ante el Paris Saint-Germain.

Pero no sólo el regreso de Guardiola al Camp Nou hace del enfrentamiento Barcelona-Bayern un duelo de alto voltaje.

En la memoria de muchos aficionados azulgrana está el 7-0 con el que el Bayern arrasó al Barça de Tito Vilanova en las semifinales de 2013.

También supondrá un nuevo examen para Guardiola, fichado por el Bayern para mantener el nivel alcanzado por Jupp Heynckes en 2013 (ganó el triplete). El equipo bávaro cayó en las semifinales del año pasado ante el Real Madrid por un total de 5-0.

Difícil de olvidarse de esos resultados, pero Luis Enrique, el técnico azulgrana, aseguró hoy que nadie quiere enfrentarse al Barcelona, uno de los tres equipos -los otros son Bayern y Juventus- que aún aspiran al triplete esta temporada.

“Cuando hay un sorteo así, yo siempre pienso en la poca suerte que tiene el que va a jugar con el Barça, con todo el respeto, pero si me pongo en el otro lado, es lo que veo”, señaló Luis Enrique, ex compañero y aún amigo de Guardiola, al que llamó “el mejor entrenador”.

“Pep ha conquistado infinidad de títulos, me gusta cómo lo ha hecho, con un fútbol al ataque, se ha adaptado a otros países con un idioma muy complicado y ha sabido comunicar lo que quería y, además, es amigo mío y yo siempre pienso que mis amigos son los mejores”.

En el horizonte aparece una posible final española por segundo año consecutivo. Si la de 2014 reunió a Real Madrid y Atlético, los dos grandes equipos de la capital, la de 2015 podría suponer el “clásico de los clásicos”.

Real Madrid y Barcelona, cuya rivalidad traspasa todas las fronteras, jamás se enfrentaron con el título europeo en juego. En 2012 y en 2013 quedaron a las puertas de jugar “su” final.

Para que llegue ese momento, el Barcelona tendrá que superar al Bayern y el Real Madrid a la Juventus, el rival a priori más débil de los cuatro semifinalistas. El equipo italiano llegó a su primera semifinal en 12 años y lo hizo ganando por un ajustado 1-0 al Mónaco con un gol desde los 11 metros tras un penal dudoso.

A pesar de que el pasado reciente de la Juventus no invita a pensar en una eliminatoria muy igualada, el Real Madrid recordó hoy la historia del equipo turinés, doble campeón de Europa.

“La Juventus es un club que tiene una historia legendaria y que vuelve después de doce años a jugar una semifinal”, señaló el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

“Tenemos la confianza para seguir nuestro sueño, que es jugar otra final después de lo del año pasado.

Para ganar necesitamos al mejor Real Madrid”, añadió.

Para el equipo español, diez veces campeón de Europa, la Juventus supone además un equipo de grato recuerdo, ya que los blancos lograron ante los italianos en 1998 su séptimo título y rompieron una sequía de 32 años.

“Nos vamos a enfrentar a un club legendario.

Es una buena noticia para el fútbol y para la Liga de Campeones que la Juventus esté de vuelta”, dijo el ex futbolista blanco Emilio Butragueño, ahora director de relaciones institucionales del Real Madrid.

El campeón italiano estuvo representado en el sorteo por el checo Pavel Nedved, símbolo de aquella Juventus que tumbó al Real Madrid en las semifinales de 2003, la última vez que la “Vecchia Signora” avanzó a la penúltima ronda.

“Nos enfrentamos a los defensores del título y estamos encantados de poder desafiar a los mejores en el mundo”, explicó Nedved, Balón de Oro en 2003.

Ver también

Alianza buscará la hegemonía ante Santa Tecla en el Cuscatlán

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Se recortan distancias para los cuartos de final del torneo Clausura 2024, …