web analytics
sábado , 16 diciembre 2017
Inicio » Opiniones » Avanza el PESS

Avanza el PESS

@arpassv

La semana pasada inició la tercera fase de la implementación territorial del Plan El Salvador Seguro (PESS), elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), con la incorporación de otros 24 municipios que se suman a los 26 que fueron priorizados en la primera y segunda fase.

Entre los municipios que se incluyen en esta nueva fase están Acajutla, Armenia, Atiquizaya, Ciudad Arce, Cuscatancingo, El Congo, Ilopango, Guazapa, La Libertad, Metapán, Nejapa, San Marcos, San Luis Talpa, Santa Cruz Michapa, Santo Tomás, Panchimalco, Tecoluca, Tonacatepeque, Zaragoza y otros, gobernados por diferentes partidos políticos.

En estos municipios se desarrollarán planes de seguridad ciudadana que han sido elaborados con la participación de diversos actores locales, convocados por los Comités Municipales de Prevención de la Violencia.

Los planes incluyen acciones de seguridad en los territorios, oportunidades educativas y de reinserción productiva, recuperación y dinamización de espacios públicos, servicios básicos para las comunidades y atención a las víctimas de la violencia.

El acto de lanzamiento fue al cierre de la “Semana por la Seguridad y la Convivencia” organizada por el CNSCC, el Sistema de Naciones Unidas y la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia. La semana incluyó un foro público sobre el rol de los medios de comunicación en la prevención de la violencia y la promoción de la cultura de paz.

La implementación de la tercera fase del PESS en los municipios de mayores niveles de violencia representa un paso importante en la lucha contra la inseguridad que afecta a la mayoría de la población.

Este esfuerzo debe ser respaldado por todas las instituciones estatales, partidos políticos, empresas privadas y organizaciones sociales. Especialmente necesario es apostarle a la prevención de la violencia incrementando la inversión en oportunidades educativas, laborales, deportivas, culturales y de sano esparcimiento para los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: