Página de inicio » Mundo » Arrestan a diputados y excongresistas por corrupción en Guatemala

Arrestan a diputados y excongresistas por corrupción en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

La policía de Guatemala arrestó este miércoles a dos diputados y dos excongresistas vinculados con la creación en 2015 de decenas de puestos ficticios desde la junta directiva del Congreso, informó la fiscalía.

«Las detenciones se deben al caso sobre plazas fantasma en el Congreso de la República», dijo a la AFP Yecenia Enríquez, portavoz de la fiscalía.

Los detenidos son los diputados en funciones César Fajardo (independiente) y Manuel García (Movimiento Reformador), y los exdiputados Aleksander Castillo y Selvin García, quien renunció al cargo el año pasado al aparecer involucrado en el caso.

Aleksander Castillo militó en el desaparecido Partido Patriota (PP, derecha), agrupación que llevó al poder en 2011 al expresidente Otto Pérez, actualmente encarcelado por corrupción.

Provisionalmente, la jueza Claudette Domínguez envío a los sindicados a una prisión instalada en el complejo militar Matamoros, en el centro de la capital, y este jueves se realizará la audiencia de primera declaración.

El escándalo por las plazas ficticias fue revelado en mayo de 2016 por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, instituciones que desde 2015 mantienen una lucha contra la corrupción.

La principal investigación de ambos entes reveló en 2015 la existencia de una red que cobraba sobornos en las aduanas, en la que fue involucrado el entonces presidente Otto Pérez y su vicepresidente Roxana Baldetti, quienes debieron renunciar a sus cargos en medio de masivas protestas callejeras.

Por los cargos ficticios en el Congreso existe una orden de captura contra el expresidente legislativo en 2015, Luis Rabbé, cuyo paradero se desconoce, aunque la prensa local ha publicado que se encontraría en Nicaragua o México.

La Cicig señaló en un comunicado que un diputado y otros tres excongresistas con orden de captura no fueron localizados. Por el caso están en prisión preventiva cuatro exlegisladores y el ex secretario general del parlamento.

La Corte Suprema de Justicia tiene pendiente resolver la petición para retirar la inmunidad a otros dos congresistas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …