Página de inicio » Nacionales » Ambientalistas reciben acoso de autoridades en región centroamericana
Movimientos sociales y ambientalistas de la región centroamericana reciben acoso y criminalización por sus actividades de denuncia y protestas públicas. Foto Diario Co Latino.

Ambientalistas reciben acoso de autoridades en región centroamericana

@SilviaCoLatino

Diversos movimientos sociales y defensores de los derechos humanos y ambientales de la región centroamericana están experimentando una serio acoso y criminalización por sus actividades de denuncia y protestas públicas que cuentan con el apoyo de autoridades locales o nacionales, que defienden los intereses de transnacionales extractivistas como la minería, madera o agua. En el marco de la Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente nominado en 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para hacer conciencia en los pueblos y detener la sobreexplotación del planeta, este año el lema  es “Conectar a las personas con la naturaleza”. Lejos de ser una meta, la defensa del medio ambiente en la región centroamericana ha generado el fenómeno de la criminalización de la denuncia y protesta de los pueblos.

Organizaciones de cuatro países de Centroamérica acordaron, en Managua, trabajar en la defensa de los derechos humanos y ambientales de las poblaciones que se ven afectadas por la explotación minera, con cooperación de una ONG alemana.

La Comunidad de la Cruz de la India se encuentra ubicada en el límite de los departamentos de León y Matagalpa, a 176 kilómetros  en el municipio de Santa Rosa del Peñón, Departamento de León, Nicaragua,  donde se asientan 33 comunidades rurales,  que suman los 4 mil 490 habitantes.

Conocida como zona de minería artesanal o güiricera, luego de una  explotación de los años 30, se convirtió en la actividad más importante de los comunitarios,  pero la llegada de la transnacional inglesa “Cóndor Gold”, que junto al gobierno local ejercen presión a los pobladores para desalojar los lugares de interés por los metales, hasta llegar a limitar el uso del agua en los asentamientos.

La transnacional minera, que realiza sus estudios de exploración y explotación, ha irrespetado mecanismos sociales como la “consulta previa e informada”, que los pobladores defendieron. En respuesta los defensores ambientalistas Norlan Laguna Sánchez, Miguel Laguna Sánchez, Rafael Penado Salazar, Bernardo Laguna Vega, Juan Rugama Mesa, Olman Salazar Umanzor y José Flores Valverde enfrentan un proceso judicial, acusados por la Cóndor Gold.

El Movimiento Comunal Santa Cruz de la India reiteraron que siempre han expresado estar dispuestos a trabajar en espacios de diálogo, y que nunca quiso la confrontación social y que esto incrementará solamente la represión de los derechos de las y los ciudadanos de la Mina de La India, pero no han obtenido respuesta. Los grupos sociales se han hecho acompañar del Centro Humboldt y del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH)

Las actividades de exploración minera realizadas por la empresa Condor Gold ha afectado la infraestructura de la comunidad donde se encontraron trincheras que perjudican los pozos comunitarios. Solo en el año 2015 la minera inglesa rompió una vena de agua al explorar a 160 pies de profundidad, cuando solo a 7 pies había agua para abastecerse.

A esta denuncia se fortalece las medidas y objetivos  del Foro Regional que permitió la presencia de más 40 organizaciones no gubernamentales de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras. Que su compromiso principal es trabajar sobre los impactos y desafíos de la minería metálica; que pretende entre sus medidas reformas legales y defensa de los derechos de la población  en el área.  Las organizaciones continúan su trabajo en la defensa de los pobladores y como el Papa Francisco I citó en las redes sociales, en el marco de Día Mundial del Medio Ambiente :  “No olvidemos nunca que el medio ambiente es un bien colectivo patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos”.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …