web analytics
domingo , 17 diciembre 2017
Inicio » Articulos » ALIMENTACIÓN EN EL ALZHEIMER

ALIMENTACIÓN EN EL ALZHEIMER

Por: licda Carmen  Isabel Poublanc Fernández
Nutricionista-Dietista
Tel.: 2541-8510 // 7611-0280
Correo: cipf2385@gmail.com

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo y multifactorial cuya principal causa de demencia senil, and actualmente no tiene cura ni se puede frenar del todo con una intervención farmacológica.

En el Alzheimer, cialis el deterioro cognitivo está directamente correlacionado con la pérdida de la unión entre neuronas, todavía no se conoce el porqué de la pérdida de esta unión.

La Enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que no sólo ocasiona una progresiva e irreversible pérdida de las funciones cognitivas, sino que también es un factor de riesgo de malnutrición para las personas que lo padecen.

Esta enfermedad es propia del adulto mayor, muchas veces no se le da la importancia necesaria, nos enfocamos principalmente en el tratamiento farmacológico con el fin de minimizar la sintomatología propia de la enfermedad, pero olvidamos un aspecto muy importante y es el estado  nutricional, entre los múltiples factores que pueden provocar una alteración del estado nutricional en estos pacientes, cabe mencionar: la hiperactividad, la confusión de horarios, la distracción, la dificultad para masticar y tragar, la alteración de gusto y olfato, etc. Cada vez se hace más hincapié en que la dieta equilibrada es un factor que contribuye a que el anciano padezca menos enfermedades.

SÍNTOMAS

Muchas personas experimentan olvidos o retrasos leves de memoria, que son parte del proceso normal de envejecimiento. Todos tenemos dificultad ocasional para recordar una palabra o el nombre de alguien.

Sin embargo, una persona con la enfermedad de Alzheimer encontrará estos síntomas cada vez más frecuentes y graves.

Los signos que pueden indicar la enfermedad de Alzheimer pueden incluir:

• Cambios en la personalidad

• Deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar

• Dificultad para comunicarse

• Bajo nivel de energía

• Pérdida de memoria

• Cambios de estado de ánimo

• Problemas de atención y orientación

• Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas.

Al presentar estos síntomas es el momento indicado para realizarse una evaluación médica, para determinar la causa probable de estos síntomas.

¿CÓMO DEBEN ALIMENTARSE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER?

Las personas de edad avanzada presentan una disminución de las necesidades energéticas, pero no de las necesidades proteicas y, concretamente los enfermos de Alzheimer, presentan un aumento de las necesidades tanto energéticas como proteicas. Se estima que un 50% de estos enfermos presentan desnutrición. Vamos a enumerar algunos consejos para una correcta alimentación de los pacientes con Alzheimer.

CONSEJOS GENERALES

1. Realizar comidas frecuentes, muy nutritivas y poco abundantes.

2. Procurar que el enfermo coma sentado a la mesa, en un ambiente tranquilo.

3. Preparar los platos con una buena presentación.

4. En fases avanzadas de la enfermedad preparar los platos de manera especial, con otro tipo de consistencia y textura.

5. Preparar alimentos que se puedan comer con las manos.

6. Variar todo lo posible los alimentos para evitar déficits nutricionales.

Alimentos para los pacientes con alzheimer

1. Alimentos ricos en proteínas: fortalecen el tejido muscular y la piel. La mayor proporción de proteínas se encuentra en las carnes rojas, el pescado azul, huevos, leche y verduras frescas.

2. Alimentos ricos en energía: es importante que la alimentación sea rica en energía para evitar la desnutrición en estos pacientes

3. Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales: la ingesta de ácidos grasos omega 3 y 6, podrían contribuir a la mejora de esta enfermedad.

A %d blogueros les gusta esto: