Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de Mejicanos inicia programa de alfabetización
Simón Paz, alcalde del Municipio de Mejicanos se dirige a los encuestadores que harán los listados de las personas del cantón San Roque, Caserío el Amate, quienes se beneficiarán con el programa de alfabetización Municipal. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Alcaldía de Mejicanos inicia programa de alfabetización

José Melara
@DiarioCoLatino

Con el propósito de declarar a Mejicanos libre de analfabetismo para abril de 2018, el alcalde de este municipio, Simón Paz, dio las palabras de inauguración para el programa de alfabetización.

Este comprende tres fases: el diagnóstico, la capacitación de los facilitadores y la enseñanza. En su primera fase, más de setenta personas, entre voluntarios y trabajadores de la alcaldía, realizarán un censo para determinar el número de personas que serán beneficiadas con este programa.

“Agradezco a ustedes ser parte de este esfuerzo al que vamos. Creemos que es una necesidad este programa que vamos a iniciar. Sabemos que será una tarea fuerte y ardua, pero es una necesidad. Hemos venido trabajando con el ministerio de educación en el rumbo de declarar a Mejicanos libre del analfabetismo. Y este es un servidor que se ha comprometido con este pueblo a declararlo libre del analfabetismo en abril de 2018.

Esto enmarcado dentro del proyecto que lidera el profesor Sánchez Cerén, de que un pueblo culto es un pueblo que sale adelante”, declaró el alcalde.

De acuerdo a los datos anteriores, citados por la alcaldía, hay aproximadamente 4 mil personas que aún no pueden leer ni escribir en dicho municipio.

La idea de hacer el nuevo censo es, por supuesto, obtener datos actualizados y saber en qué lugares deberá la alcaldía concentrar sus esfuerzos. Por el momento, tres zonas son las priorizadas: San Roque, Zacamil y la zona Montreal.

“Tenemos algunas aproximaciones de censos anteriores. Rondan las 4 mil personas que no saben leer ni escribir. Sin embargo, una orientación del ministerio de educación es confirmar bien esos datos. Por eso el censo que hemos iniciado va a hacer un barrido de todas las comunidades. Vamos casa por casa, de tal manera que no se nos va a quedar ninguna vivienda de este municipio que los compañeros vayan a pedir información.

Esperamos que la cantidad no sobrepase los 4 mil, sin embargo, estamos preparados para iniciar el proceso de enseñanza a las personas. Esto está enmarcado dentro del programa de nación que el presidente lidera”, agregó el alcalde Simón Paz.

“Créanme de que vamos a salir adelante como lo hemos hecho en estos dos años de gobierno. En estos dos años, Mejicanos se ha transformado. Ha ido dando pasos agigantados y todos los que estamos acá debemos sentirnos orgullosos de ser parte de este gobierno. Mejicanos, ya no es el de antes”, finalizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …