Página de inicio » Nacionales » Advertencia a nivel nacional por desplazamiento de Onda Tropical
El desplazamiento de una Onda Tropical provocará fuertes lluvias en el país por lo que Protección Civil decretó advertencia nacional ante posibles inundaciones. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Advertencia a nivel nacional por desplazamiento de Onda Tropical

@AlmaCoLatino

Debido al desplazamiento de una nueva Onda Tropical que provocará más lluvias en el país, y considerando las condiciones de vulnerabilidad en que vive la población, particularmente la caída de árboles, anegación de viviendas, colapso de muros, corte de energía eléctrica y anegamientos de calles, la Dirección General de Protección Civil emitió Advertencia Nacional.

El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez, dijo que ante esta situación climática las alcaldías deberán inspeccionar e identificar árboles con riesgo de caer para ejecutar las medidas pertinentes según sea el caso; asimismo, deberán atender reportes de la población sobre árboles con riesgo de caer.

Meléndez reiteró que las comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil se mantendrán en estado de apresto, monitorear las zonas de riesgo y activarse en caso de requerirse apoyo a la población.

“Se pide a la población que si existen árboles con raíces descubiertas o colocados en terrenos en desequilibrio y en mal estado que puedan provocar su caída, avisar a la alcaldía respectiva. Se sugiere tanto a propietarios como a alcaldías, talar las ramas de los árboles para aliviar el peso, reducir el riesgo de caerse y que caiga en su vivienda, viviendas vecinas, vehículos o personas”, afirmó el funcionario.

Protección Civil hizo un llamado a la población, que cuando se presenten tormentas con actividad eléctrica, eviten estar a cielo abierto y buscar lugares seguros dentro de una casa o edificación.

Asimismo, a los conductores hacerlo con precaución, debido al riesgo de encharcamientos, caída de árboles, vallas y postes; así como por lo liso de la carretera y falta de visibilidad.

A la vez, se recomendó a los transeúntes que durante la tormenta, evitar circular en calles anegadas debido a fuerza del agua.

Según los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para este día se observa una débil Vaguada en los niveles medios de la troposfera en los Planos Caribeños de Nicaragua, la cual desplaza moderado contenido de humead, hacia la franja centro y norte del país, por lo que de prevén chubascos y tormentas aisladas a dispersas de moderada intensidad. El ambiente se mantendrá cálido en horas diurnas y relativamente fresco por la noche y madrugada.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …