web analytics
miércoles , 22 noviembre 2017
Inicio » Nacionales » Abogados advierten que expresidente Flores podría ser sobreseído por descuido de la Fiscalía
Abogados advierten que expresidente Flores podría ser sobreseído por descuido de la Fiscalía

Abogados advierten que expresidente Flores podría ser sobreseído por descuido de la Fiscalía

@DiarioCo Latino

Los reconocidos abogados Ulices del Dios Guzmán y Nelson García coinciden en que Francisco Flores, try expresidente de la República, podría quedar sobreseído de los delitos que se le imputan,  porque los argumentos presentados por la Fiscalía General de la República son débiles.

“El primer requerimiento está bastante flojo, débil”, dijo del Dios Guzmán, ex-magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que la poca sustentación jurídica de parte del fiscal Luis Martínez  abre una gran probabilidad de que Flores quede sobreseído por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Del Dios Guzmán aclaró que no es obligación del juez que lleva el proceso legal presentar las pruebas; el que tiene esa obligación es la fiscalía, señaló. A criterio de este abogado, las declaraciones vertidas por el ex-presidente Flores ante la comisión especial conformada en la Asamblea Legislativa no son vinculantes.

No obstante, aún cuando los insumos recogidos en la comisión legislativa que averigua el caso Flores no son pruebas para ser presentadas, el fiscal está obligado a llamar a los que presuntamente tienen conocimiento de lo sucedido para esclarecer el delito.

Ambos profesionales manifestaron que el fiscal Martínez no ha tratado el caso con la rigurosidad que se debería. Para el abogado García, el fiscal Martínez “tiene los pies hinchados”, desde el momento que trabajó para el expresidente Flores.

En tal sentido,  García consideró que Martínez bien pudo excusarse de manejar el caso del exmandatario y nombrar a un “fiscal especial” que lo hiciera en nombre del Estado, como ocurrió con el ex fiscal general Belisario Artiga, quien delegó en el abogado Armando Serrano en el proceso en contra del ex-presidente de ANDA, Carlos Perla.

“Si tú eres mi cliente yo no puedo éticamente convertirme en un acusador de tu persona”, manifestó García para ejemplificar la situación de un abogado que trabaja para alguien y luego se encuentra como parte acusadora en un proceso.

Señaló García que esta decisión es válida y es la actitud que debería de haber tomado Martínez considerando que hay una cercanía entre la autoridad fiscal y el imputado.

A juicio de García, era más fácil procesar al expresidente Flores por lavado de dinero, desde el momento que se establece la ruta que llevaron esos fondos, lo que  puede evidenciar que “hay algo podrido en todo eso”.

Añadió que desde el momento que Flores no deposita en El Salvador los fondos donados por Taiwán, sino que lo hace en Costa Rica, ya hay algo sospechoso  e irregular. “Para mí el delito más fácil de probar es el de lavado de dinero, ni siquiera testigos necesita”, argumentó.

Sin embargo, para Guzmán, ese delito es el más difícil de comprobar. Consideró que la Fiscalía posiblemente esté  asegurando no dejar cabos sueltos en una acusación por lavado de dinero contra Flores y por eso no ha presentado un requerimiento de ese tipo.

García dijo que hay una insatisfacción por los abogados que no tienen compromisos con nadie porque no se incluyó este delito. “Es como cuando un médico se da cuenta que el paciente padece del corazón y lo tratan por hemorroides”, ejemplificó para ilustrar que la FGR estaría desarrollando una acusación errada.

Sobre las nuevas revelaciones en la comisión especial de la Asamblea que investiga el caso, respecto a que ARENA habría sido uno de los receptores de los fondos oficialmente donados como ayuda al país, García consideró que todavía no se ha comprobado materialmente qué origen tuvo el dinero recibido por el partido de derecha por lo que no se puede asegurar que provengan del gobierno taiwanés.

“No conozco la fuente, no se ha confirmado que provengan de ahí los fondos, no hay cheque de respaldo”, dijo García.

Igualmente, Guzmán dijo que todavía “hay que probar o justificar que los dineros que entraron a ARENA provienen de esa cuenta, dijeron en la entrevista “Debate” del canal 35 de televisión.

8 Comentarios

  1. Juan Leonardo Alvarenga

    Aquí en Honduras hubo un caso parecido con Rafael Leonardo Callejas y al final le dieron sobreseimiento por todos los delitos incoados. Solo los gringos lo sancionaron quitandole la visa hasta hoy.
    Vuelve a ser verdad la máxima de Apolinario Serrano expresada a Monseñor Romero: de que a justicia solo muerde a los descalzos.

  2. Sr.Escobar: excursion a Panama y lo traemos

  3. Debe existir una manera de responsabilizar al Fiscal Martinez de su malicioso desempeno en el caso,todos sabemos que le atan lazos muy fuertes con el susodicho Flores.con esos saquitos se pueden quedar riendo de todo el pueblo trabajador y honrado.Que no hay en el pais quien pueda hacer algo para evitar esa humillacion sobre nuestro pueblo?

  4. yA ESTAMOS EN EL SIGLO XXI sres. de ALGUNOS diarios y Gbno.presente Ya es tiempo de EVITAR ESTAR CAYENDO EN ESTE CIRCULO VICIOSO QUE SE VIENE CHIñIANDO DESDE EL PASADO SIGLO XX DONDE SE HA ELEGIDO PERSONAS ENEMIGAS DE LOS CAMBIOS PERSONAS QUE NO PERTENECEN A ESOS GRUPOS PERO LES TRABAJAN Y LES SON FIELES PERO POR LAS DAVIDAS MORTALES QUE RECIBEN ya ha sido suficiente con tener gente de este tipo en la PRESIDENCIa de la ASAMBLEA Legislativa y que se han renganchado
    oproviosamente,ya hemos tenido gente igual en CORTE DE CTAS. que negaron informes a los mismos diputados y dieron finiquitos FAST!!! aun contra la ley hemos tenido gente en la misma CSJ que engavetaron por decadas necesidades de muchas gentes y hoy HABLAN!!! hemos tenido gente oproviosa en la FGR que engaveto,perdio una serie interminable de casos de CORRUPCION en todos los niveles de Gbnos.pasados y ahora SE PRETENDE CONTINUAR con el mismo modelo de nombramiento por NEGOCIACION con elementos enemigos de la misma sociedad sin tener en cuenta quien es y con quienes HA TRABAJADO ….sres. de los DIARIOS NO PODEMOS SEGUIR ESCONDIENDO LA VERDAD DICHA NO PODEMOS SEGUIR SOSTENIENDO ESTOS ELEMENTOS QUE PUDREN AL PAIS NO SE PUEDE SEGUIR CON CON LA MISMA CULTURA DE CUBRIR AL CORRUPTO,EDITAR LA NOTA DURA CONTRA ESTOS ELEMENTOS ENQUISTADOS EN LOS GBNOS. NO SE PUEDE SEGUIR NEGOCIANDO GENTE EN ESTOS PUESTOS PARA HACER LO MISMOS DE SIEMPRE ROBAR O CUBRIR AL QUE ROBA, me atrevo adecir que no hemos avanzado nada en desarrollo ni se ha modernizado el sistema de Gbno.porque se sigue igual a los 60 años pasados
    de regimenes oproviosos (…) aqui se hace lo que quieren unos pocos y todos debemos esconder NO PUBLICAR, NO DECIR POR LA RADIO O LA TV ,cayar y aceptar QUE ES ESTO Y COMO SE LLAMA ESTO se llama sumision VERGONZOSA Y CON GRAN MOTE CRIOLLO SUMISO AL DINERO,AL DUEñO DEL FEUDAL ,AL DUEñO DE LA HACIENDA,AL DUEñO DEL BANCO.
    ,FELICITACIONES POR QUE VAN BIEN . .

  5. Realmente no sé, a que juega el Fiscal, “el macho sin dueño” resulta ser un burrito con muchos dueños. Creo que al tardarse tanto en presentar ante los juzgados el caso flores, él estaba buscando la manera como sacar libre a su jefe, y que se quedara con el pisto. Espero que las organizaciones interesadas en que este caso progrese no se duerman y presenten lo que sea necesario para que el tal Paco flores, no quede en libertad.

    • Totalmente acertado Calixto! Hay que hacer una excursion a Panama, y cuando Paco llegue a algun banco, se lo entregamos a Interpol Al fiscal le podemos regalar boleto areo en Malasia Airlines…tal vez encuentra el avion perdido

  6. no a la corrupcion

    PUEBLO salv. no permitas mas que te roben el dinero que te serviria para tus viviendas temporales que otros paises te enviaron ademas no permitas que gente que supuestamente tiene los pies INCHADOS como dicen algunos sigan permitiendo la CORRUPCION desde sus cargos de trabajo en este pais hay que aclarar que el dinero ROBADO el pais lo necesita para muchas obras en el pais pero estos gentes vestidos con corbata no permiten que tus hijos vivan en un pais HONRRADO,DE CONFIANZA,DE SOLIDARIDAD, VASTA YA AL ROBO DESCARDO denunciemos a estos empleados del Estado que cubren a sus socios aprovechando sus puestos para cubrirles las espaldasles y vivan con todo lujo .NOen el sistema judical hay que denunciarlos PUBLICAMENTE PODEMOS SER MAS INSESIBcon tu dinero y se den el taco que son propietarios de muchas propiedades a todo lujo.Ya es tiempo de cambiar las cosas y ponerlas en su lugar porque un mañana estaremos perdiendo trabajos,servicios, escuelas por que otros se roban el dinero del GOBIERNO y otros sinverguenzas les dan proteccion a cambio de dinero robado ellos creen que estamos dormidos y no reaccionaras demuestrales que ya no mas CORRUPCION en el pais botemos ese pasado oprobioso para todos si el FISCAL tiene los pies INCHADOS en el caso $aco de dolares flores pidamos que renuncie a las buenas o a las malas hayque parar ya ha estos desequilibrados.

  7. el fiscal general deberia proponer a flores para premio nobel de la corrupcion; fiscal y flores son una verguenza sin verguenza

A %d blogueros les gusta esto: