web analytics
Página de inicio » Internacionales » Xi propuso a Trump relajar sanciones impuestas sobre RPDC
Presidente de China, Xi Jinping. [Foto Xinhua]

Xi propuso a Trump relajar sanciones impuestas sobre RPDC

Beijing / Prensa Latina

El presidente de China, Xi Jinping, propuso a su par de Estados Unidos, Donald Trump, flexibilizar en el momento apropiado las sanciones económicas impuestas a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informaron el martes fuentes oficiales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo a periodistas que el mandatario hizo el planteamiento en la reunión del sábado en Osaka, Japón, y además abogó por resolver las preocupaciones mediante las consultas.

Xi comparte la idea de que Washington debería actuar con flexibilidad porque aunque el mundo está en pleno siglo 21, la península coreana aun muestra signos de la Guerra Fría.

Sobre esa inquietud también conversó con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, y saludó sus acciones por acelerar el proceso de desnuclearización en dicho territorio.

‘El hecho de que las partes relevantes mantengan la hostilidad y la desconfianza entre sí aleja la estabilidad regional y la desnuclearización de la península. Eso debería haber acabado hace mucho tiempo’, indicó Wang.

China -apuntó el canciller- espera que Estados Unidos y la RPDC aprovechen esta oportunidad para concretar la paz, reanuden lo antes posible el diálogo y hagan mayores esfuerzos para lograr resultados tangibles en esa dirección.

Sobre la reunión del domingo entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, la consideró una respuesta a los deseos del pueblo que está a tono con la tendencia de los nuevos tiempos.

‘Es una muestra de que ambos líderes están comprometidos con resolver los problemas mediante el diálogo y la negociación, lo cual es un paso importante (…) China da la bienvenida y apoya esta trayectoria, y espera que emerjan más buenas noticia sen un futuro de la península coreana’, acotó Wang.

Kim y Trump conversaron a puertas cerradas en la fronteriza villa de Panmunjom, menos de 24 horas después de que el norteamericano propusiera la cita en su cuenta de Twitter.

Tras el encuentro, el presidente de Estados Unidos dijo que formará un equipo de trabajo liderado por su secretario de Estado, Mike Pompeo, para durante dos o tres semanas mantener negociaciones con Corea del Norte sobre la desnuclearización.

Según indicó, quedan muchas cuestiones difíciles por delante, pero confió en poder superarlas en esta nueva etapa de consultas.

Se espera que de este cara a cara se desprenda una tercera cumbre formal entre los dos mandatarios.

Después de experimentar grandes avances en 2018, el proceso de desnuclearización quedó estancado en Hanoi, donde Trump le negó a Kim levantar las medidas de castigo a Pyongyang, que incluso prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos y nucleares.

Gran parte de la comunidad internacional se opone a la imposición unilateral de sanciones y en el caso de la RPDC solo entorpeció los diálogos con Seúl y Washington para concretar por la vía diplomática la desnuclearización, la paz duradera y el desarrollo de la península coreana.

Ver también

Sindicatos van a huelga general en Chile pese a giro conciliador de Piñera

AFP por Miguel SANCHEZ Los principales sindicatos y movimientos sociales tomarán las calles este miércoles …