web analytics
Página de inicio » Mundo » Votaron en Francia todos los candidatos en elecciones presidenciales

Votaron en Francia todos los candidatos en elecciones presidenciales

París/Prensa Latina

Los 12 candidatos en las elecciones presidenciales francesas ejercieron hoy su derecho al voto antes de las 12:30, hora local, en la primera ronda de unos comicios con casi 49 millones de ciudadanos convocados.

El último en acudir a las urnas fue el presidente Emmanuel Macron, favorito en todas las encuestas a avanzar al balotaje del 24 de abril junto a la representante de la extrema derecha Marine Le Pen, quien votó en Hénin-Beaumont, una localidad del norteño departamento de Pas-de-Calais.

Macron depositó su boleta en Touquet, municipio también situado en Pas-de-Calais, mientras el líder de La Francia Insumisa y tercero en los sondeos, Jean-Luc Mélenchon, lo hizo en la sureña ciudad de Marsella.

En esta capital votaron el ultraderechista Éric Zemmour y el ecologista Yannick Jadot; la conservadora Valérie Pécresse puso su sufragio en Yvelines, en la Región Parisina, y el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, en Saint-Amand-les-Eaux, en el departamento de Norte.

Los aspirantes al Palacio del Elíseo peor situados en las encuestas acudieron igualmente a las urnas antes del mediodía: la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, los diputados Jean Lassalle y Nicolas Dupont-Aignan, el representante del Nuevo Partido Anticapitalista, Philippe Poutou, y la portavoz de Lucha Obrera, Nathalie Arthaud.

De acuerdo con las autoridades, las elecciones transcurren en calma como se esperaba, con algunas quejas de personas por dificultades y demoras en el trámite de verificación en línea de su inscripción en las listas.

Algunos votantes expresaron preocupación por el elevado nivel de abstencionismo proyectado en estos comicios, que pudiera dejar atrás el récord registrado en las presidenciales del 2002 (28,4 por ciento).

Las encuestas reflejaron la ausencia de hasta tres de cada 10 electores, escenario atribuido por algunos ciudadanos consultados al desencanto con la clase política por décadas de problemas sociales, que en la actualidad se relacionan sobre todo con la pérdida del poder adquisitivo.

En Francia rige este domingo, al igual que ayer, el “silencio electoral” hasta las 20:00, hora local, cuando se conocerán los primeros resultados.

Ver también

Dos salvadoreños entre los 53 muertos en San Antonio, Texas

Tomado de La Jornada, México El Gobierno de México informó que a 53 aumentaron los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.