Página de inicio » Nacionales » VMT prepara reformas para mejorar transporte público y particular

VMT prepara reformas para mejorar transporte público y particular

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El viceministro de Transporte, Saul Castelar, manifestó esta mañana que se están analizando medidas para mejorar el control del transporte colectivo, integrado por 12,000 unidades, y sobre la circulación vehicular en general.

Castelar afirmó que un estudio que desarrolla actualmente el Banco Interamericano de Desarrollo(BID), será una herramienta clave para tomar medidas de la movilidad vehicular.

«El uso que vamos a hacer de esta herramienta del BID, donde se van a poder tomar decisiones sustentadas en datos reales de la movilidad en la zona metropolitana, también nos va permitir ser más objetivos y efectivos», detalló en entrevista con canal 33.

Castelar dijo que a fines de noviembre se estarían presentando propuestas de reformas a normativas de tránsito; entre estas, el incremento de multas a los conductores que violen la ley, aunque los montos no se han establecido.
Sobre una propuesta presentada en la Asamblea, en la que se proponen hasta $900 de multa para algunas infracciones, el titular de transporte dijo que se debe buscar un punto intermedio.
«Estamos claro que 57 dólares de multa no es un elemento disuasivo para muchas personas y que se busca un punto intermedio para lograr que las multas sí cumplan con su labor de persuadir a las personas que lo obliguen a repensar antes de cometer una infracción», explicó.
Afirmó que es muy notorio el irrespeto a la Ley de Tránsito de parte de los conductores, por lo que se hace necesario mayor drasticidad para combatir el abuso en las carreteras.
También señaló que se está desarrollando un estudio sobre la circulación vehicular para definir nuevas medidas para la movilidad de la población.
Ante las limitantes presupuestarias para afrontar las diferentes atribuciones del transporte, Castelar afirmó que los asocios público-privados pueden ser una buena opción para implementar mecanismos como la «telemulta» o la operatividad de los semáforos.
El funcionario aseguró que se evalúan una serie de opciones para reducir la carga vehicular que complica diariamente la movilidad de la población.
Entre las opciones que se analizan está la implementación del empleo vía comunicación digital, que permita trabajar desde los hogares y que muchas personas no tengan necesidad de viajar diariamente a un lugar de trabajo. Un modelo similar se evalúa en el tema de la educación universitaria, dijo Castelar.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …