CARACAS/Xinhua
Venezuela enfrenta “la más grande amenaza” que se haya visto en el continente en los últimos 100 años, afirmó este lunes el presidente Nicolás Maduro, al señalar que ocho barcos militares con 1.200 misiles y un submarino nuclear “apuntan” al país sudamericano.
Maduro expresó en una rueda de prensa internacional que se trata de una amenaza “injustificable” y “absolutamente criminal” por parte del Gobierno de Estados Unidos.
“Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela”, enfatizó.
El mandatario venezolano dijo que las amenazas estadounidenses constituyen acción violatoria de la Carta de Naciones Unidas, así como del Tratado de Tlatelolco que prohíbe el uso o presencia de armas nucleares en Latinoamérica y el Caribe.
Subrayó que Venezuela jamás cederá a “chantajes” y “amenazas”, al ser la trayectoria del país que es pacifista, pero si fuera agredido pasaría de manera inmediata a luchar en defensa del territorio nacional.
“Nosotros hemos respondido convocando a la unión nacional y preparándonos para preservar la soberanía nacional” y “la integridad territorial”, indicó Maduro ante la presencia militar estadounidense en el mar Caribe.
Entre las medidas de defensa, el presidente venezolano llamará esta semana a un proceso de preparación y entrenamiento masivo de la población, así como a la creación de la Unidad Comunal Miliciana de Combate.
Dijo que los canales de comunicación con el Gobierno estadounidense se encuentran “malogrados”, pero que Venezuela mantiene abiertas las vías diplomáticas y de diálogo.
Respecto a las acusaciones de narcotráfico relacionadas con dirigentes del Gobierno venezolano, Maduro insistió en que se trata de una narrativa “absurda” que se cae por su propio peso.
Reiteró que el Gobierno mantienen un récord en su lucha contra el narcotráfico y los cuerpos de seguridad tienen un alto nivel de incautación de drogas, así como de la neutralización de aeronaves usadas por grupos criminales.
Más de 8 millones de venezolanos forman parte de la milicia
Más de ocho millones de venezolanos forman parte de la Milicia Bolivariana y la reserva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras el llamado al alistamiento militar convocado por el presidente Nicolás Maduro ante el despliegue de buques de guerra de Estados Unidos en el mar Caribe.
“Nosotros hemos llegado a una cifra consolidada de alistados, de milicianos y reservistas de 8.200.000 venezolanos y venezolanas que han dado su paso al frente y han dicho estoy preparado”, informó hoy lunes el mandatario venezolano.
En rueda de prensa ofrecida desde Caracas, el jefe de Estado explicó que el alistamiento se realizó durante las dos primeras jornadas convocadas en agosto. En este sentido, indicó que la convocatoria será permanente “porque hay un consenso nacional de alistamiento para defender la patria”.
Agregó que el próximo paso tiene que ver con el proceso de reorganización dinámica de todos los sectores, en el que dependerá del oficio o profesión la función que ejercerán los voluntarios.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted