Página de inicio » Nacionales » Violencia contra las niñas y mujeres nace en la desigualdad
La desigualdad es uno de los factores que más inciden en la violencia contra niñas, jóvenes y mujeres, de acuerdo a Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud. Foto Diario Co Latino.

Violencia contra las niñas y mujeres nace en la desigualdad

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, en el marco de la conmemoración del Día Internacional y Nacional de la no violencia contra las mujeres y las niñas, realizó un conversatorio en el que se analizó la situación de las niñas, jóvenes y mujeres, destacando que la desigualdad es uno de los factores fundamentales para la vulneración de sus derechos.

En El Salvador, el 52.7% de la población son mujeres y niñas, sin embargo pese a que es la gran mayoría cuenta con un alto nivel de vulneración a sus derechos humanos.

Según el informe de las Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia del CONNA, de enero a mayo 2017, el total de presuntas víctimas a derechos de niñez y adolescencia ascendió a 6,312 personas, de las cuales el 65.80% fueron niñas y adolescentes mujeres.

Asimismo, las amenazas o vulneraciones a derechos más frecuentes son: 4,157 casos a la integridad personal que representa el 51.45%; 1,769 a la salud que es 21.89% y 594 a la educación (7.35%).

De igual manera, la Policía Nacional Civil (PNC) registró en los primeros seis meses de 2017, 1,948 denuncias por diferentes delitos sexuales, el 79% de las agresiones fueron cometidas contra niñas menores de 17 años.

“La violencia contra las niñas y las mujeres tiene sus raíces en la desigualdad y la discriminación hacia esta población, su erradicación debe alcanzarse a través de la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres”, explica el informe de la Alianza.

En el conversatorio participó Adolfo Vidal, gerente de programas de Plan Internacional El Salvador, quien puso énfasis en la necesidad de eliminar prácticas desiguales y de género, arraigadas en la sociedad y que vulneran los derechos de las niñas y las adolescentes.

“La protección de la niñez, la educación y el acceso a la justicia en el cumplimiento de los derechos de las niñas y adolescentes son esenciales para prevenir la violencia que esta población enfrenta día con día”, agregó Vidal.

Entre las conclusiones, la Alianza enfatizó la importancia de eliminar los matrimonios infantiles forzados y las uniones forzadas, es necesario cuestionar y transformar las normas sociales, las creencias culturales y los valores que subordinan y discriminan a las niñas, las adolescentes y las mujeres, y que les impide ejercer plenamente sus derechos.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …