Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente presenta protocolo de adhesión a la integración aduanera
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz presenta en la Asamblea Legislativa el protocolo de adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera. Foto Diario Co Latino/Anuario Gómez.

Vicepresidente presenta protocolo de adhesión a la integración aduanera

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, presentó en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia que contiene el protocolo de adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera. Esta iniciativa generará una mayor movilidad económica, aumenta las posibilidades de intercambio comercial y de generación de empleos.

Para el vicemandatario salvadoreño, la discusión y posterior ratificación de este protocolo constituye el paso más importante en la historia de integración del Triángulo Norte que agrupa a Guatemala, Honduras y El Salvador. El documento nace de un proceso de diálogo productivo y constructivo entre los tres países y actores públicos y privados.

“El Triángulo Norte representa la mitad del área centroamericana y casi el 70% de la población, el 69% de nuestra actividad económica y comercial se mueve en esta zona, estamos hablando de más de treinta millones de habitantes”, dijo Ortiz.

El funcionario sostuvo que la integración del país a la unión aduanera significa mayores posibilidades para establecer intercambio comercial y generar empleos. Ortiz consideró que a partir de la ratificación del protocolo por parte del congreso salvadoreño, nuestro país podría integrarse completamente a partir del tercer trimestre de este año.

“Creemos que a partir de la ratificación de la Asamblea, en poco tiempo iniciaremos todas las operaciones que nos permitan elevar la actividad económica, el intercambio comercial y la movilidad de productos en el Triángulo Norte”, expuso el vicemandatario. Ortiz destacó que rubros como el turismo se verán afectados positivamente con la facilitación de la movilidad, además consideró que con la modernización en las fronteras que posibilitará esta integración se beneficiarán las empresas mediante la facilitación de trámites.

El vicepresidente salvadoreño indicó que la integración aduanera volverá al país más competitivo y capaz de atraer inversión extranjera de grandes proporciones.

“Con la unión aduanera vamos a crecer económicamente, ya que el acuerdo no solo integra las seis fronteras terrestres, sino también nuestros puertos y aeropuertos calificados entre Guatemala, Honduras y El Salvador”, mencionó Ortiz.

En un primer momento, la integración aduanera permitirá al país movilizar un 70% del volumen de intercambio económico y comercial posible mediante el acuerdo, lo que generará más y mejores empleos.

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, y la comisión de parlamentarios que recibieron el documento, se mostraron complacidos con lo que esto propone en cuanto a mejorar la actividad productiva del país, ya que constituye una respuesta a las peticiones de la población en materia de generación de empleos.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …