Página de inicio » Nacionales » Viceministro pide que personas en los albergues usen sus mascarillas
Francisco Alabí, viceministro de Operaciones de Salud pide que las personas que están en los diferentes albergues usen tapabocas. Foto Diario Co Latino/ René Estrada

Viceministro pide que personas en los albergues usen sus mascarillas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, dijo que las personas que han sido aisladas en varios recintos para evitar el contagio del covid-19 no están usando sus tapabocas y eso es un riesgo para todos, aclaró que ciertamente esos lugares no son “hoteles”, pero todo se está haciendo por la salud del pueblo salvadoreño.

“No son habitaciones de hotel, son áreas de cuarentena donde se va a garantizar la alimentación, un techo y la atención requerida”, subrayó Alabí y añadió que “hay inconvenientes y puede ser que la alimentación se tarde una o dos horas, hay un poquito de dificultad, pero se está trabajando para garantizar un solo objetivo: la salud del pueblo salvadoreño”, manifestó el funcionario.

Indicó que las intervenciones se han evidenciado más en los aeropuertos, pero también se hacen en las fronteras terrestres y en los puertos marítimos se desarrolla el mismo proceso; en caso contrario, las personas no pueden entrar al país, aun si provienen de países donde no hay COVID-19.

El funcionario dijo que estas medidas han dado resultado en otros países, aun cuando no garantiza que la enfermedad no llegará, pero limita el problema. Informó que en El Salvador las infecciones respiratorias agudas se incrementaron antes de llegar el coronavirus, pero hoy se ha investigado y estas se mantienen, por lo que no ven ninguna anormalidad.

“Se mantiene el dato, lo que nos da a nosotros un análisis, que estas infecciones respiratorias, si bien es cierto están aumentadas, no se han incrementado desde que se ha acercado a la región el coronavirus”, aseguró Alabí.

El viceministro explicó que se tienen las pruebas necesarias y que no se realizan a todos los salvadoreños, solo a quienes presentan síntomas y que han tenido algún nexo en países donde ya está el virus. Además, pidió a la población no dejarse engañar por hospitales privados que digan que harán la prueba, ya que esta solo la maneja la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Alabí no especificó cuántas pruebas se han realizado hasta hoy, pero sí manifestó que hasta el viernes por la tarde no había ningún caso confirmado. “Hay nueve personas con infecciones agudas respiratorias en el Hospital Nacional Saldaña de los Planes de Renderos, pero ninguno ha dado la prueba de positivo”, dijo.

Por otra parte, “los niños de 0 a 9 años no tienen complicaciones con el COVID-19, nosotros nos vamos a enfocar en las personas de 59 años para prevenir la enfermedad”, especificó el funcionario en una entrevista televisiva.

Asimismo, reiteró que todas las personas que quieran ingresar al país, independientemente de su condición social, ocupación o cargo, deberán someterse a la cuarentena de 30 días establecida en el derecreto aprobado por el Gobierno. “Todas las personas deberán cumplir con cuarentena, sin distinciones y sin importar si se trata de algún funcionario o políticos. No se harán excepciones de ningún tipo”, dijo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …