Página de inicio » Mundo » Venezuela acusa a la UE de emitir señalamientos «infundados» sobre presidenciales

Venezuela acusa a la UE de emitir señalamientos «infundados» sobre presidenciales

Caracas, Venezuela/AFP

Venezuela acusó el miércoles a la Unión Europea (UE) de dejarse llevar por «prejuicios» y opinar sin fundamento sobre los comicios en que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, a quien ese bloque advirtió con nuevas sanciones.

«Prefirieron incurrir en prejuicios inducidos y emitir señalamientos infundados», criticó la cancillería en un comunicado, un día después de la que la UE denunciara que las elecciones se celebraron «sin cumplir con las normas internacionales mínimas para un proceso creíble».

El gobierno de Maduro añadió que esos cuestionamientos «en nada deslucen la confiabilidad que le han atribuido» a las votaciones del domingo más de 300 invitados internacionales.

Asimismo, reprochó que la UE reste legitimidad a la jornada, cuando fue invitada a participar como observadora por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no aceptó.

Según el bloque comunitario, los comicios en que Maduro se impuso con 68% de los votos sobre el opositor y disidente del chavismo, Henri Falcón, se cumplieron «sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho».

Frente a ello, la UE considerará la «adopción de medidas adecuadas», indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El gobernante socialista ha recibido la felicitación de sus aliados Bolivia, Cuba, China, Rusia y Turquía.

La cancillería reiteró que espera que la UE se apegue al «principio de no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía y a la libre determinación de los pueblos».

Además, invitó a los países e instituciones europeas a «desarrollar una relación respetuosa y de cooperación integral» con el país petrolero.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …