Página de inicio » Mundo » Uruguay será «país puente» para refugiados salvadoreños

Uruguay será «país puente» para refugiados salvadoreños

Montevideo/AFP

Uruguay recibirá temporalmente a refugiados salvadoreños que huyen de su país por la violencia generada por las pandillas y les permitirá permanecer en su territorio durante una etapa de tránsito para que luego puedan viajar a su destino, informó este lunes el canciller Rodolfo Nin Novoa.

En declaraciones a la local Radio Uruguay en Austria, donde participa de una gira que encabeza el presidente Tabaré Vázquez, Nin Novoa explicó que se trata de «un proyecto con la Organización Internacional para las Migraciones».

«Es un proyecto puente» para ciudadanos salvadoreños; «no son refugiados que vienen definitivamente a Uruguay», señaló el ministro.

«Uruguay se ofrece como puente, nada más», manifestó Nin Novoa, quien dijo no tener cifras sobre el número de personas que arribarían al país en este marco.

Las pandillas son señaladas por las autoridades de El Salvador como las principales causantes de la violencia criminal que afecta a su país.

El país centroamericano registró 6.656 homicidios en 2016, lo que representa 81,2 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, muy superior al promedio mundial de 6,7 por cada 100.000 establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La información se conoce en momentos en que se produce una «crisis de refugiados» en América Central, según el alto comisionado auxiliar para la Protección de personas, de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Volker Türk.

«Lo que tenemos en los países de Centroamérica no es un problema de migración, es una crisis de refugiados», dijo Türk la semana pasada en una visita a El Salvador, Guatemala y Honduras.

«Necesitamos una respuesta integral y efectiva a esta crisis de desplazamiento, que involucra a toda la región», estimó el funcionario, según sus declaraciones publicadas en la página de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados).

El organismo registraba a fines de 2016 un total de 182.400 refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La cifra, señaló ACNUR, es 68% más alta que en 2015.

Para Uruguay, la llegada de refugiados es un tema sensible. Aunque se trata de un país fundado sobre la inmigración europea, el arribo de refugiados de la guerra en Siria durante la pasada administración de José Mujica (2010-2015) transcurrió con varios inconvenientes.

Algunas familias sirias han manifestado su voluntad de abandonar el país, y el programa de recepción de refugiados de ese origen fue suspendido por el gobierno Vázquez.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …