web analytics
Página de inicio » Nacionales » Universidades abordan efectos del cambio climático
SONY DSC

Universidades abordan efectos del cambio climático

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de compartir visiones sobre el cambio climático y posibles alternativas que preparen al país para afrontar las consecuencias que el fenómeno supone en el ecosistema y la vida de quienes lo habitan, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto a varias universidades llevaron a cabo el foro denominado “Las universidades frente al cambio climático”.

Según Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, un informe especial desarrollado en un panel intergubernamental de países para revisar el avance en el cumplimiento del acuerdo de París en cuanto al no aumento de temperatura por sobre 1.5 grados centígrados arrojó que esta meta no se cumplirá, lo cual trae graves implicaciones.

“Un aumento de dos grados de temperatura en el planeta para la región centroamericana significaría un aumento de 3.5 grados y acarrearía impactos enormes, como la desaparición de las especies de café que tenemos en El Salvador, el impacto en el agua ya que descenderían cada vez más nuestros mantos acuíferos, aumento en el nivel del mar, por eso como país debemos adaptarnos a estas nuevas condiciones”, dijo la titular del MARN.

La ministra consideró que en el tema de hacer frente a los efectos del cambio climático, las universidades juegan un papel muy importante y por ello debe estar en agenda permanente en todos los centros de estudios superiores del país.

Pohl también consideró que debido a este nuevo escenario, a nivel de país se debe agilizar el estudio de la Ley de Aguas actualmente discutida en la Asamblea Legislativa y asegurar que la administración del recurso esté a cargo del Estado para mantener una preponderancia del abastecimiento igualitario del vital líquido para la población sobre la dinámica de comercialización de las empresas. En el mismo sentido, Rainer Christoph, coordinador del Departamento de Nanotecnología de la Universidad Francisco Gavidia, destacó que todos los sectores del país deben unirse para buscar alternativas que procuren que el abastecimiento de agua de la población no disminuya.

En su visión, el país debe ver en los océanos la solución al desabastecimiento de agua y unir esfuerzos con las universidades para desarrollar tecnología que haga este líquido apto para el consumo humano.

“Tenemos acceso directo al océano Pacífico, es decir, al 97% de agua que posee el planeta, hay que desalinizarla y hay tecnologías en la actualidad que pueden hacer esto, es algo que va en auge y cuesta energía pero en ese tema estamos bendecidos porque tenemos energía geotérmica al alcance”, consideró Cristoph.

Durante el foro, los participantes consideraron que todas las ramas de la ciencia tienen parte en la preparación del país frente al cambio climático, enfocada en el abastecimiento de agua, seguridad alimentaria y la construcción de viviendas resistentes a fenómenos como lluvias torrenciales.

Ver también

La derecha gobernaba para un reducido grupo de privilegiados dice Karina Sosa

Yaneth Estrada @caricheop Ante los ataques de la oposición, la candidata a la Vicepresidencia por …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: