Página de inicio » Nacionales » Unión Europea analiza aspectos de cooperación con Gobierno
Embajadores de los estados miembros de la Unión Europea presentan publicación llamada “Unión Europea: Cooperando con El Salvador”, donde se recopila distintos proyectos que la UE a realizado o planea realizar en el país. Fotos Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Unión Europea analiza aspectos de cooperación con Gobierno

Oscar López
@Oscar_DCL

Andreu Bassols embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador indicó que el bloque de países empezó a reflexionar sobre “la nueva cooperación”, que se tendrá con el país. El embajador enfatizó en que la UE mantiene una apertura para el diálogo con el gobierno salvadoreño para definir las prioridades en la que se enfocará la cooperación.

“Con la cooperación europea hemos trabajado muy bien con el anterior Gobierno y con el actual gobierno en esas prioridades, pero consideramos que a partir de ahora tenemos que poner el acento en esas grandes prioridades de país, pero también en los grandes temas globales que afectan directamente a El Salvador”, externó Bassols.

Una de las prioridades de la Unión Europea es la cooperación para reducir el impacto del cambio climático, por lo que considera que es necesario cooperar con El Salvador en aspectos relacionados con la preservación del medio ambiente.

En cuanto a la transparencia del uso de los fondos de cooperación, Bassols detalló que actualmente se mantienen conversaciones con el Gobierno para lograr una cooperación “lo más eficaz posible”, lo que implica, trabajar para que la cooperación sea destinada a los fines previstos.

“Es un esfuerzo que tiene que ir en muchas direcciones, mejor legislación, mejores instituciones de control, mayor compromiso de las autoridades de aplicar todas las disposiciones, mejor implementación, es el gran esfuerzo común que tenemos entre todos, pero sobre todo desde las instituciones del Estado salvadoreño”, enfatizó Bassols.

La Unión Europea en El Salvador detalló que la cooperación con El Salvador se caracteriza por ser coordinada de todos los estados miembro, por lo que más allá de lo monetario se  mantiene el compromiso con el futuro del país.

Bassols detalló que a lo largo de los últimos años, la cooperación de la Unión Europea al país ronda los $165 millones, enfocada en áreas como: apoyo a políticas sociales, prevención de violencia y el apoyo al crecimiento de la pequeña y mediana empresa.

“Estos tres ejes de cooperación han sido muy importantes porque han tocado tres grandes prioridades de El Salvador, prioridades compartidas por la Unión Europea y por los estados miembros”, dijo el embajador Bassols.

La UE es uno de los principales socios de El Salvador que apoya el proceso de desarrollo y democratización a través de proyectos y programas orientados a erradicar la pobreza, dignificar las condiciones de vida de la población y promover los derechos humanos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …