Página de inicio » Nacionales » UCA exhorta al diálogo y respetar la institucionalidad democrática 

UCA exhorta al diálogo y respetar la institucionalidad democrática 

@DiarioCoLatino
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) hizo un llamado al Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa a resolver mediante el diálogo, la tensión generada entre ambos órganos del Estado, así como respetar la institucionalidad democrática y no se provoque una crisis mayor.
La UCA recordó a Nayib Bukele que la Constitución establece que el presidente de la República está llamado a procurar la armonía social, y conservar la paz y la tranquilidad nacional, el Ejecutivo tiene la facultad de reclamar apoyo a la Asamblea Legislativa, pero siguiendo el debido proceso. Apelar a la insurrección popular, aunque se contemple en el artículo 87 de la Constitución, es peligroso, pues puede generar una dinámica dañina para el país y su gente.
Asimismo, recalcó que los diputados deben analizar con racionalidad y objetividad toda propuesta que llegue a sus manos, rigiéndose por el respeto a la ley y el bien común. Dada la falta de credibilidad de las instituciones, es indispensable actuar desde la serenidad y la legalidad, confiando en el Estado de derecho y sin caer en provocaciones que pudieran romper el principio del equilibrio de poderes, pilar de la República.
Añadió que todas las fuerzas sociales mantengan la calma y se rijan por la razón, analizando críticamente la situación y actuando en función del bien mayor del país, sin caer en provocaciones ni violencias. Sin ceder a chantajes, la Asamblea debe analizar con celeridad y claridad, y recurriendo al diálogo, las propuestas de ley que reciba.
Entre tanto, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara externó en las redes sociales que
mantener diálogos y consensos para el bienestar del país y de sus ciudadanos es la obligación de cada uno de los Organos del Estado. «Como Fiscal General, me mantengo vigilante de que se respete el Estado de Derecho y que nadie transgreda los límites establecidos», recalcó.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …