Página de inicio » Nacionales » TSE desarrolla capacitación de observadores electorales
El jefe de planeación estratégica del TSE Roberto Mora brinda capacitación a observadores electorales, informando sobre datos generales del proceso electoral, juntas receptoras de votos, votos del exterior, conteo de votos, entre otros, para las elecciones presidenciales del 3 de febrero. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina

TSE desarrolla capacitación de observadores electorales

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevaron a cabo la capacitación de observadores electorales nacionales y extranjeros que participarán en los comicios presidenciales del próximo 3 de febrero.

Julio Olivo, magistrado presidente del organismo colegiado, destacó que la presencia de observadores de instituciones estatales, organizaciones sociales, organismos y misiones internacionales da legitimidad al proceso democrático de elección de la primera magistratura del país, que de nuevo pondrá a prueba la pericia del TSE.

“En la próxima elección se pone a prueba no solo toda la estructura operativa del Tribunal Supremo Electoral sino también el aparato jurisdiccional de la institución, debemos señalar que ponemos a prueba nuestro sistema de organización electoral, para lo cual tenemos mucha pericia”, dijo Olivo.

El magistrado presidente sostuvo que el TSE no puso mayor reparo en la aprobación de las solicitudes de observación de las misiones internacionales debido a que la participación masiva de estas habla bien de la democracia que vive el país.

Olivo afirmó que para la institución que preside es positivo que haya un escrutinio masivo del desarrollo de los comicios porque esto da insumos para mejorar la actuación en futuros procesos electorales.

“Yo reto a la gente a que nos critiquen pero con fundamentos y no con inventos de mentes creativas que en lugar de construir destruyen la incipiente democracia que estamos edificando y que ha costado sangre, dolor, luto y tristezas. Nuestra democracia se merece que hablemos muy bien de ella cuando así se deba hablar”, manifestó el funcionario.

En relación a las misiones de observación estatal, Olivo informó que instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá presencia en todos los centros de votación del país mediante más de mil 500 fiscales electorales.

Respecto a la educación en materia electoral de los votantes, el magistrado presidente externó que una de las apuestas más importantes es la creación de simuladores para la mayoría de los procesos, además del aula virtual para capacitación de los integrantes de los organismos electorales temporales.

A futuro, Olivo explicó que el organismo electoral tiene prevista la inauguración de un aula en físico en la sede central del TSE, a la que luego le seguirán otras a nivel nacional para cubrir a todos los ciudadanos, ya que una gran cantidad de personas no tiene acceso a la estación virtual por dificultades en el acceso a internet.

“Nuestra meta es crear centros de formación permanentes que estén ubicados en las zonas paracentral, oriental y occidental del país”, informó el magistrado.

En lo que al proceso electoral se refiere, el TSE dio a conocer que 5 mil 948 salvadoreños podrán ejercer el voto desde el exterior.

El país que representa la mayor cantidad de empadronados es Estados Unidos con 5 mil 704, seguido de Canadá con 199. El resto se encuentran en otros 16 países, de entre 9 y 1 persona.

En relación a ese relativamente nuevo modelo de votación para beneficiar a los salvadoreños en el exterior, la institución referente en materia electoral informó que hasta el jueves se recibieron 801 votos provenientes del exterior que corresponden a la primera vuelta y, además, destacó que a pesar de las instrucciones, los connacionales enviaron 209 papeletas que corresponden a una posible segunda vuelta.

Uno de los aspectos del cual se mostraron muy complacidos los representantes del TSE fue que las misiones de observación cuentan en algunos casos con más de cien integrantes, lo que consideraron contribuye a la construcción de ciudadanía y legitimación de la democracia.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …