Página de inicio » Nacionales » TSE comprueba efectividad de tinta a utilizar en comicios presidenciales
Un representante de un partido político hace la prueba de tinta que se usará en las próximas elecciones presidenciales ante los representantes de otros institutos políticos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

TSE comprueba efectividad de tinta a utilizar en comicios presidenciales

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para evitar anomalías y que un mismo ciudadano no pueda votar varias veces en los comicios presidenciales del 3 de febrero de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificó la calidad y efectividad de la tinta indeleble a utilizar ese día en las 9 mil 568 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Para dar fe de la efectividad de la tinta se le pidió a un representante de un partido político, otro de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y una magistrada del TSE introducir un dedo en el bote del líquido, luego se aplicaron varias sustancias como gasolina, acetona, lejía, cloroformo y otros, a fin de verificar su calidad.

Según Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, el objetivo es demostrar y corroborar la autenticidad del líquido pigmentador, por lo cual, un especialista de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES) demostró que no fue posible remover la tinta del dedo de quienes voluntariamente se sometieron a la prueba.

Asimismo, dijo que la tinta contiene un componente químico difícil de adulterar, lo cual fue comprobado en la prueba, así se garantiza que todos los ciudadanos que se manchen el dedo el día de las elecciones difícilmente puedan quitársela.

“Estamos comprando las provisiones de tinta que sean necesarias para todas las JRV en El Salvador y una cantidad de reserva, la tinta se le comprará a una empresa mexicana, que en los últimos comicios ha proveído al TSE de dicho líquido pigmentador”, externó el magistrado Cardoza.

Mientras tanto, Juan Agustín Cuadra, profesional de química de la UES, indicó que luego de dos minutos de introducir el dedo en el bote de tinta se produce la coloración café, la cual expresa que la ciudadanía ejerció el sufragio. Asimismo, esta debe permanecer en un lugar adecuado, no estar expuesta directamente al sol o en la humedad.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …