web analytics
Página de inicio » Mundo » Trump declara desastre mayor para Puerto Rico tras terremotos

Trump declara desastre mayor para Puerto Rico tras terremotos

Telesur

El presidente de Estados UnidosDonald Trump firmó este jueves la declaración de desastre mayor para seis municipios de Puerto Rico tras los recientes terremotos, informó la gobernadora de la Isla, Wanda Vázquez.

La medida pondrá a disposición de las personas afectadas de los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuela, Ponce, Utuado y Yauco fondos federales, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, añade el texto.

Vázquez saludó la decisión del gobierno y dijo que la ayuda se centrará en la remoción de escombros y en las medidas de protección de emergencia relativas a la reducción de riesgos y amenazas a la vida en temas como salud pública y seguridad.

«Con esta declaración podremos asistir a los hogares afectados. Agradecemos que el presidente haya considerado nuestra solicitud y haya activado estas ayudas que son muy importantes en estos momentos.», expresó la gobernadora en un comunicado.

Los seis municipios señalados compartirán un fondo de dos millones de dólares y 11 ciudades adicionales obtendrán 250.000 dólares.

En la costa sur de Puerto Rico hay 30 refugios con 8.023 personas. Algunos municipios como Yauco, Peñuelas, Guánica, Guayanilla y Ponce establecieron refugios con servicios de agua, alimentos, baños, duchas, áreas de descanso con aire acondicionado, lavanderías, asesoramiento psicológico y servicios médicos.

Ver también

Jefe de ONU expresa preocupación por situación en central nuclear de Zaporiyia

 NACIONES UNIDAS/Xinhua El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó este jueves que está  “gravemente …