Página de inicio » Nacionales » Tres países comparten experiencias sobre erupciones volcánicas
Roy Barboza, secretario ejecutivo de CEPREDENAC, expone en el panel forum de intercambio de experiencia entre los Sistemas Nacionales de Protección Civil de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, sobre erupciones volcánicas. Le acompañan Muriel Gomez, representante de SINAPRED; Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de CONRED; Jorge Antonio Meléndez, secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y DGPC. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Tres países comparten experiencias sobre erupciones volcánicas

Alma Vilches
Alyson Hernández
@DiarioCoLatino

La Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres desarrolló un intercambio de experiencias entre comunidades centroamericanas, sobre medidas de prevención ante posibles erupciones volcánicas, el marco del centenario de la erupción del volcán de San Salvador y dentro de la semana de la prevención y fortalecimiento de la resiliencia.

Este evento fue presidido por el secretario presidencial para asuntos de vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez; Sergio Cañas, ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el jefe representante de la oficina en El Salvador, de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuo Fujishiro.

El objetivo principal fue dar a conocer las acciones de preparación ante eventos adversos que actualmente ejecutan la comisión nacionales y municipales de Protección Civil en Guatemala como en El Salvador.

“En el caso de El Salvador existe mucho las erupciones de volcán y hace 3 años también hubo un daño muy grande causado por la erupción de un volcán. En ese sentido se realiza este seminario y tendremos a un experto japonés que va a compartir la experiencia vivida y aprendida por los desastres ocurridos en Japón, El Salvador y  Guatemala”, comentó Fujishiro.

Agregó también que El Salvador tiene más experiencia que otros países centroamericanos, sin embargo, nunca es suficiente porque cada vez ocurren mayores desastres. “Aunque consideramos que la experiencia que tiene El Salvador permite crear más conciencia, pueden seguir aprendiendo y ser una sociedad más resilientes a cualquier desastre que pueda ocurrir en el futuro”.

“El Salvador muchas veces ha sido un ejemplo para otros países centroamericanos. Muchas de sus experiencias y prácticas las están utilizando en el mundo entero. Estamos con constante reparación y es algo que no termina. Permanentemente cambia y permanentemente tenemos que prepararnos”, mencionó Meléndez.

Se contó con la participación de representantes comunales de Guatemala y 21 comisiones comunales de Protección Civil del municipio de Mejicanos, Chinameca, San Rafael Oriente San Jorge y San Miguel, técnicos municipales de la Dirección General de Protección Civil de San Miguel, de líderes comunales de Apopa, Nejapa, San Salvador, Quezaltepeque, Santa Tecla y del volcán Ilamatepec de Santa Ana, entre otros invitados especiales.

Asimismo, se desarrolló un panel forum donde se abordó la experiencia del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) con respecto al volcán Masaya de Nicaragua.

Además, se plantearon los instrumentos jurídicos para la atención de eventos adversos por erupciones volcánicas, para ello se contó con la participación técnica del especialista en vulcanología de la Universidad de El Salvador, Venancio Henríquez Miranda, quien abordó la caracterización del volcán Chaparrastique de San Miguel. Según Meléndez, el propósito es preparar a la sociedad salvadoreña en su conciencia y sus capacidades como es el caso de una erupción volcánica, ya que es primordial saber y conocer el rol que a cada uno le corresponde ante una amenaza.

“Esta semana se ha dado a la tarea de difundir cómo funciona un volcán, cómo es posible prever si podrá hacer erupción y lo más importante es conocer cómo las comunidades han recuperado la memoria histórica de lo que pasó en El Salvador en 1917,  puesto que eso es fundamental para que todos nos sensibilicemos y entendamos la necesidad de estar preparados ante la situación de un volcán activo”, afirmó el director de Protección Civil.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …