Página de inicio » Nacionales » Trasladan a pandilleros vinculados en ataques a elementos policiales
Miembros de pandillas que atentaron contra miembros de la PNC son trasladados al Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca. Foto Diario Co Latino.

Trasladan a pandilleros vinculados en ataques a elementos policiales

@JoakinSalazar

El Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca es el nuevo lugar de resguardo para 48 miembros de estructuras pandilleriles, que llegaron al lugar encadenados de pies y manos, para cumplir el régimen especial penitenciario, como la privación de derechos de ambulación dentro del recinto penitenciario.

En total son 48 pandilleros, 38 reos trasladados desde el centro penitenciario de Izalco, en Sonsonate y 10 desde las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC). “Estamos ante estructuras criminales, que su único interés es beneficiarse de actos delictivos”, dijo el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

El titular de Seguridad, que presidió el traslado de los 48 pandilleros, aseguró que estos grupos delictivos consideran que generando miedo y atacando a los elementos policiales es la forma de poder lograr posicionarse en los territorios, ante esto les recordó que “la forma más efectiva que vamos a eliminar es hacer un combate frontal fuerte, contra estos grupos”.

Además, agregó que “Esta amenaza aún se mantiene, en la medida que hayan cabecillas que a través de la violencia creen que pueden obtener beneficios. Cualquier persona, ya sea un político o cualquier otro que busque o trate de encubrir con cualquier cuestión humanitaria o social, esta persona se somete a ser investigado por tal conducta”.

El Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo que entre los 10 detenidos que han sido trasladados por la institución, están los siete involucrados en homicidio de policía en el autobús de la ruta 344 en Santa Rosa de Lima, en La Unión, ocurrido el 19 de julio.

Entre estos se encuentran Cristian Santiago Amaya Flores, de 33 años, y Oscar Ulises Villatoro, de 23, quienes fueron los que dispararon contra el agente.

Asimismo, se encuentra Ángel Antonio Deras Hernández, el “pastor”, miembro de una estructura criminal y quien colaboró en trasladar el cadáver del agente de la PNC Víctor Alcides Díaz Nolasco, desde la colonia La Campanera, en Soyapango, hasta el sector de la ciudadela Don Bosco, hecho ocurrido el 18 de julio.

También, se encuentra Luis Alberto Castillo Aguirre, alias “thunder”, uno de la lista de los 100 Más Buscados, este pandillero ha sido cabecilla de la mara Salvatrucha que desarrollaba muchas acciones en el oriente del país, y que ha participado en al menos 11 homicidios y ordenado el de ocho personas más, entre quienes se encuentran miembros de la Fuerza Armada, de la Policía, Cuerpo de Agentes Metropolitanos, empleados del Órgano Judicial, custodios de centros penales y de personas adultas mayores que se dedicaban a actividades agrícolas.

César Antonio López Larios es otro de los trasladados, quien fue recibido por las autoridades policiales en el aeropuerto internacional, Monseñor Oscar Romero, el 26 de julio, en un vuelo de deportados, luego de un intercambio de información con agencias en Estados Unidos, acusado por el delito de coautoría en el delito de proposición y conspiración en homicidio agravado.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …