Página de inicio » Nacionales » Transformación cultural en la defensa de derechos de la mujer salvadoreña
Silvia Juárez, abogada de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA). Foto Diario Co Latino.

Transformación cultural en la defensa de derechos de la mujer salvadoreña

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Silvia Juárez, abogada de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), quien forma parte del grupo asesor de sociedad civil en ONU-MUJERES, se suma a este esfuerzo de miles de expertas en diversas áreas de trabajo y activismo social que buscan visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres y el femicidio. “La maratón de activismo cierra este próximo 10 de diciembre, cuando cerramos con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Y con la campaña ‘Píntate de Naranja’ se espera, en primer lugar, hacer un llamado de alerta y expresar nuestra preocupación a la sociedad salvadoreña y al Estado, sobre la situación de respeto a la vida de las mujeres”, dijo a Diario Co Latino Silvia Juárez.

¿Cómo interpretan la violencia contra las mujeres en el país?

-Es la forma extrema de violencia que pone fin a la vida de la mujer, pero realmente ¿qué hay detrás del feminicidio?, en esta campaña Pinta Tu Mundo de Naranja, pretendemos motivar a replantear esta situación.

No solo queremos condenar y que persigan a los hombres que asesinan a las mujeres, queremos que como sociedad avancemos y reflexionemos ¿por qué la vida de las mujeres no le importa al país?, ¿por qué no vale la pena ser lloradas?, ¿por qué una mujer tiene que ofrendar su vida? Cuando sabemos que en esta sociedad violenta, las mujeres cuidan, las mujeres protegen, las mujeres no asesinan, ni son las mayores criminales… entonces, ¿por qué una sociedad las trata de esa forma? Con la campaña también pretendemos llevar ese análisis a una sociedad en donde las mujeres todavía no alcanzamos la igualdad y aún esperamos de la institucionalidad las garantías del ejercicio pleno de nuestros derechos. Y en esa medida el Estado estimule el respeto que merecemos.

La maratón de activismo cierra este próximo 10 de diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino.

¿Por qué del feminicidio?

-Nosotros siempre nos hacemos esa pregunta. ¿Qué está atrás de que los hombres maten a las mujeres?, y por qué es casi inexistente el número de mujeres que matan a los hombres en una sociedad donde los hombres son mayormente asesinados porque mueren de forma violenta, en diversas circunstancias, y sin embargo las mujeres representan el número más importante de muertes cometidas por su pareja.

Si nos fijamos cómo se comporta el fenómeno, los hombres mueren generalmente en relaciones probablemente de confianza (amistades) pero no dentro de su familia, mientras, hoy las mujeres tienen una alta probabilidad que mueran por su pareja, su padre, su hermano, su padrastro, su primo. Los hombres mueren bajo formas menos personales en sitios públicos, pelea en un bar, en los territorios contrarios entre las pandillas, el transporte público y no entregaste tus pertenencias.

Mientras, en el caso de las mujeres tiene una importancia grave por la personalidad de vínculo de ese hombre que conocía esa mujer, que conocía su nombre y por no haber querido entablar una relación o por finalizarla, le quita la vida. Y volvemos a la pregunta ¿por qué los hombres matan a las mujeres?, pues tiene que ver con toda una construcción social que determina una masculinidad total, de esa supremacía que establece que la mujer es una vida que tiene menos valor y que puede estar a su servicio y cuando esos servicios no se cumplen los únicos que tienen el derecho a la corrección o aplicar torturas y la muerte, son los hombres.

¿Cómo trasladas este escenario de violencia al Sistema de Judicial?

-En un principio el feminicidio no ocurre como un hecho espontáneo. Que un hombre se levanta un día en la vida y dice: hoy voy a matar mujeres o matar a mi mujer, esta es una construcción desde la niñez, que se encuentra dentro de un sistema social.

Que desde el momento que la mujer presenta en la Fiscalía un requerimiento y el juez dice no va aplicar la ley LIEV porque para ellos solo es un homicidio. Y la vida de un hombre y una mujer vale lo mismo. Y detrás de todo eso está precisamente este análisis que queremos visibilizar.

La campaña Pinta Tu Mundo de Naranja tiene el objetivo de sumar a los medios de comunicación para poner esta alerta y llevar esperanza a las mujeres, para transitar a una sociedad que respeta la vida de las mujeres y en donde ellas gocen de los mismos derechos que los hombres, con una transformación cultural de no violencia.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …