Página de inicio » Nacionales » Todos los salvadoreños podrán renovar DUI vencidos y deteriorados
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa aprobaron un decreto que posibilita a los salvadoreños con DUI vencido y/o deteriorado que puedan renovarlo sin costo. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Todos los salvadoreños podrán renovar DUI vencidos y deteriorados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa reformó durante sesión plenaria el decreto que posibilita que todos los salvadoreños que poseen Documento Único de Identidad (DUI) vencido o deteriorado puedan renovarlo sin costo alguno.

En un principio, la iniciativa aprobada la semana pasada por el pleno, entraba en contradicción, ya que por un error no se eliminó la disposición de que se aplicara el beneficio a “personas de escasos recursos”, lo que generó inconvenientes en los centros encargados de la emisión del documento, que este miércoles se aglomeraron de personas para renovar su DUI. Este problema se corrigió en la sesión de ayer.

La comisión acordó que los ciudadanos que tengan el DUI vencido o deteriorado puedan solicitar su renovación sin ningún trámite ni requisito extra, para ello eliminó del documento la disposición de que el beneficio se otorgara a personas de escasos recursos.

“Con esta reforma se habilita que todas las personas en condición de DUI vencido o deteriorado en el sentido de que no permite la lectura de los datos esenciales conforme a lo que establece el Código Electoral pueda renovar su documento”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

La parlamentaria expuso que quienes hagan uso del beneficio no se les solicitará ningún documento o declaración jurada para emitírsele el DUI gratuitamente, esto porque en algunos centros que se encargan de la emisión de la identificación solicitaban que el beneficiario firmara una declaración haciendo constar que era “persona de escasos recursos”.

La comisión dictaminó que será el Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional de las Personas Naturales las instituciones que establecerán la forma en que se liquidarán los recursos necesarios para aplicar el beneficio. La modificación se aprobó con 73 votos de los diputados presentes en el pleno.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …