Página de inicio » Nacionales » Sordos piden reformas legales para evitar ser confundidos con pandilleros
William Lazo, presidente de la gremial de discapacitados auditivos, llegó a la Asamblea Legislativa a solicitar aprueben reformas a la Ley de Documento Único para incorporar la discapacidad auditiva en el documento. Foto Diario Co Latino / Elder Gómez.

Sordos piden reformas legales para evitar ser confundidos con pandilleros

@elder_gomez_2

La Asociación Salvadoreña de Sordos ha pedido a la Asamblea Legislativa que apruebe reformas a la Ley de Documento Único de Identidad para incorporar la discapacidad auditiva en el documento, para evitar que las autoridades confundan su lenguaje de señas, con las artimañas manuales de las pandillas. William Lazo, presidente de la gremial de discapacitados auditivos, explicó, con la ayuda de una intérprete de señas, que la policía ha confundido el lenguaje de los sordos, con las señas manuales que se hacen los pandilleros para cometer ilícitos.

“(A los sordos) los confunden con grupos delincuenciales, porque estamos signando (haciendo señas manuales)”, aseguró Lazo, al recordar que las autoridades han arrestado a sordos que en los autobuses del transporte público se comunican con el Lenguaje de Señas Salvadoreñas (LESSA). “El problema – explicó Lazo-, es que la policía no entiende las explicaciones que le dan los sordos cuando los detienen, porque no saben el lenguaje de señas”.

Las barreras

Lazo dijo que las barreras que afronta la comunidad de sordos de El Salvador, que “se ha incrementado considerablemente”, son en el ámbito educativo, laboral y de acceso a la información.

En El Salvador, afirmó Lazo, unas 85 mil personas sufren alguna discapacidad auditiva. Detalló que en el Sistema Educativo Nacional solo existen cinco escuelas especializadas que imparten clases con el LESSA, cuyos programas educativos no llegan a la Educación Media, principalmente, en los situados en las ciudades de Santa Ana y San Miguel. Reveló que solo el Complejo Educativo para Sordos “Griselda Zeledón”, de San Salvador, imparte bachillerato, lo que hace que estudiantes de otras zonas del país con esa discapacidad, “viajen grandes distancias”. En el ámbito laboral, Berta Pascual, otra directiva de la Asociación Salvadoreña de Sordos, reveló que los discapacitados auditivos “solo trabajan en las fábricas, no en instituciones”.

Pascual es maestra de profesión, pero por su discapacidad auditiva, nunca ha ejercido, porque el Ministerio de Educación y las empresas, “no nos dan oportunidades”. “Hay profesionales en informática, maestros, pero algunas empresas no nos dan oportunidad”, reiteró, con ayuda de una intérprete.

Abogó porque en El Salvador las autoridades de Educación hagan reformas al Sistema Educativo nacional, para que el LESSA sea impartido en los centros educativos.

LESSA, segunda lengua nacional

El LESSA fue reconocido por la Asamblea Legislativa como una segunda lengua oficial del país, después del español, para facilitar la comunicación con los sordos.

Ambos directivos de la Asociación Salvadoreña de Sordos se reunieron con el diputado de ARENA, David Reyes, para pedirle apoyo en las reformas a la Ley del Documento Único de Identidad. Sobre el tema, Reyes, quien sufre una minusvalía, dijo que los sordos “nos son personas especiales, porque tienen su capacidad cognocitiva en perfectas condiciones”. Recordó que la Asamblea Legislativa reformó hace cuatro años las leyes electorales del país, para que sordos y otras personas con discapacidad, puedan optar a cargos de elección popular. Reyes anunció a Lazo y Pascual que presentaría la moción al congreso para el inicio de una eventual reforma a la Ley del Documento Único de Identidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …