web analytics
lunes , 18 junio 2018
Inicio » Articulos » Sobre mitos religiosos

Sobre mitos religiosos

Arthur L. Swift, buy en su artículo “Los valores religiosos”, view asevera1 que la religión es el aspecto más importante de la pauta cultural. Efectivamente, sales la religión es una de las formas con que la familia, el clan o la tribu tratan de resolver los problemas existenciales. En su forma más primitiva, la religión no giraba en torno a la moral, sino, alrededor del culto y el control de fuerzas espirituales. Se creía en una serie de poderes espirituales y había un esfuerzo para conciliarse con ellos, para que le ayuden y no lo obstaculicen en los problemas de la vida.

La conducta religiosa nace dentro del grupo al que hombre y mujer pertenecen. La religión es fundamentalmente un producto social, su función no puede comprenderse al margen de la cultura en que se integra. La religión refleja la ética y las normas del medio social que la rodea. Por consiguiente, la principal contribución de la religión a la civilización es, la transmisión de generación en generación, de los modos de conducta aprobados y bendecidos por los dioses. Las creencias religiosas han contribuido a sancionar y reforzar el código moral del grupo.

Conviene distinguir entre religión oficial o estatal y religión popular o familiar. La religión oficial o estatal es importante como el patriotismo, vincula a los individuos con su tierra. Junto con el idioma, son los símbolos de identidad y unidad del grupo. La religión popular o familiar, guarda relación con acontecimientos de la vida como nacimiento, matrimonio, muerte, etc. Por eso, la religión persiste en costumbres populares en derredor a experiencias críticas de la vida. En consecuencia, los comportamientos religiosos están enraizados en la estructura misma de la vida familiar. Y no se puede estudiar completamente a la familia, sin tener en cuenta los valores religiosos ocultos y declarados. La religión contribuye a la vida familiar, da un sentimiento de seguridad y probabilidades de llegar a formular nociones de justicia.

LA GRAN LEY DEL AMOR

Según Salvador Freixedo, en su libro “Mi Iglesia Duerme”2, el mensaje fundamental del cristianismo es que el todopoderoso quiere tener vínculo con nosotros, que todos los hombre y mujeres somos hermanos y el amor es la única gran ley del universo. La sentencia paulina “El que ama al prójimo ha cumplido la ley”, resume lo esencial del cristianismo.

Pero los pseudo cristianos enfatizan un acatamiento manifiesto a los preceptos, relegando a un segundo plano la gran ley del amor. Esta importancia exagerada a la letra ha llevado a las iglesias cristianas al dogmatismo, expresión de autoritarismo que sanciona al que no está de acuerdo con el dogma. El dogma es la verdad revelada por Dios y es declarada como cierta e indudable. Las iglesias cristianas se han vuelto demasiado rígidas y poco tolerantes. Ya en el pasado la intolerancia generó inquisidores que con sus hogueras, limpiaron Europa y vinieron a América a colgar indios.

En “Interpelación a Jesús de Nazaret”3, Salvador Freixedo revela que Jesús nos ha llegado totalmente deformado. Discípulos y seguidores le achacaron hechos, dichos, mitos y amenazas. Seis siglos después de su crucifixión, la cruz llenaba de angustia a los pueblos de Europa. Ya que los fieros y ambiciosos representantes del cristianismo, convirtieron la cruz en espada para sojuzgar cuerpos y conciencias. Las ideas y el poder de los representantes de cristianismo se fueron adueñando de Europa. En el siglo diez reinaba la barbarie más absoluta, a pesar que los vicarios cristianos eran las más altas autoridades.

La historia de Europa fue, durante veinte siglos, una continua lucha entre los seguidores de Cristo. Los representantes del cristianismo, durante siglos, tuvieron ejércitos que mataban y saqueaban. Eran monarcas de un reino, con ejércitos que combatían por ellos y defendían sus posesiones terrenales. Más tarde, las naciones cristianas dominaron al mundo con violencia y avaricia, saqueando a pueblos pobres e indefensos. Así construyeron un sistema económico injusto, que fabrica minorías millonarias a costa de masas depauperadas. Gobiernos y ejércitos son sostenidos por éstas minorías para que maten a los pobres que se subleven. Mientras jerarquías de iglesias cristianas, muestran una actitud pasiva hacía la miseria y una alianza con estas minorías opresoras. Por eso Freixedo profiere que con nuestros sistemas criminales y nuestras vidas concretas, hemos desacreditado nuestro credo.

De ahí que más de dos mil millones de hombres y mujeres no quieren oír hablar de Cristo. Ni chinos, ni hindúes, ni árabes, ni pueblos africanos. Por ejemplo, como consecuencia de la Primavera Árabe, los cristianos del medio oriente sufren persecución. El extremismo islámico capitalizó la inestabilidad regional y tomo el poder en varios países. En Siria, Yemen e Irak, el Estado Islámico es el responsable que los cristianos se hayan convertido en objetivos de violencia y asesinato4. Esto en respuesta a la historia de conquista y codicia de las naciones cristianas de Europa y América del Norte.

En dichas naciones, a pesar de su conversión al cristianismo, el modelo de lo bueno y valioso sigue siendo el héroe pagano. Éste personificado en los héroes griegos y germanos cuya meta es conquistar, triunfar, destruir y robar. La realización de la vida es el orgullo, el poder, la fama y la capacidad para matar. El héroe pagano se caracteriza por tener, explotar y violar.

En la tradición judía, ofrecer la propia vida a Dios y a nuestros semejantes es el acto más grandioso. El héroe cristiano esta personificado en el mártir. Cuyas características son ser, dar y compartir. Jesucristo fue el héroe del amor. Sin poder, sin desear gobernar ni tener nada, sin valerse de la fuerza. Erich Fromm5 considera que Europa se mantuvo cristiana por un breve periodo, luego, volvió a su paganismo original. Y a lo largo de los siglos, los predicadores han manejado caprichosa y fanáticamente la jerga bíblica, acomodándola a Jesús en lo que les conviene.

DEFORMACIÓN DE JESÚS

Uno de los personajes históricos responsable de deformar a Jesús de Nazaret fue, el Emperador Constantino. Era un fiel seguidor de las tradiciones paganas. Se convirtió al cristianismo, porque tuvo una visión donde una voz le decía “con éste signo vencerás”. Puso la cruz en su estandarte y gano la batalla del Puente Milvio6. Constantino introdujo muchos mitos paganos a la teología cristiana.

Uno de los mitos es que en la Eucaristía está Jesús bajo las apariencias de pan y vino. Pero el mito de comer a Dios era propio de griegos y romanos. Cuando comían ciertas tortas de trigo, se comían a Deméter o Ceres (Diosa de los cereales y las cosechas). Al mismo tiempo, los devotos de Mitra (Dios Persa) tomaban una bebida llamada “soma” que identificaban con la divinidad7. En las principales fiestas y fechas de las conmemoraciones cristianas está latente el mito del “Sol Invictus”. Éste era un titulo religioso que los romanos daban a tres divinidades: El Gabal, Mitra y el Sol. El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado sucedía entre el veintidós y veinticinco de Diciembre, cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno. La Biblia no menciona fecha exacta del nacimiento de Jesús. Pero el Emperador Constantino acopló el “renacimiento” del Dios Sol con la celebración cristiana de la navidad: el veinticinco de Diciembre. A la vez, la Fiesta de Brumales dedicada al Sol se llevaba a cabo en el solsticio de invierno: el veinticinco de Diciembre. Y la Fiesta de la Saturnalia, en honor a Saturno, Dios de la semilla y el vino, comenzaba el diecisiete de Diciembre y finalizaba el veinticinco de Diciembre, con el nacimiento del Sol representado en Mitra.

Jesús se auto llamaba “el hijo del hombre”, pero el cristianismo lo presenta como “hijo de Dios”. Freixedo piensa que los primeros apóstoles y jerarcas, no dudaron que Jesús era Dios, porque les convenía a sus intereses. Muchos siglos antes existieron mitos de otros “Hijos de Dios”. El egipcio Horus, el persa Mitra, el hindú Krishna y los griegos Attis y Dionisio, nacieron de una virgen alrededor del veinticinco de Diciembre. Hay otros paralelismos con Jesús8. En algunos de ellos su nacimiento fue anunciado por una estrella y fueron visitados por hombres sabios que les regalaron incienso, oro y mirra. Al mismo tiempo nacieron en una cueva y fueron bautizados en la adultez por un ilustre personaje. Estuvieron crucificados y después de haber sido enterrados, resucitaron o se pusieron de pie luego de tres días. Tuvieron doce compañeros o discípulos y fueron llamados “la luz”, “el mecías”, “el ungido de Dios”, “el hijo del hombre”, “el buen pastor”, “el cordero de Dios”, “la verdad”, etc.

PROCESIONES

1Los teólogos cristianos presentan un Dios que pide constantemente atención, donaciones y sacrificios. A la vez que amenaza con castigos en ésta vida y en la otra. Las amenazas de fuegos eternos y predicciones de tremendos cataclismos, pretenden sembrar angustia entre el género humano. En consecuencia, las Iglesias cristianas se presentan como grandes instituciones a las que hay que servir. Cuando debería ser al revés, las iglesias cristianas deberían ser exponentes de un espíritu de servicio, de humildad y de pobreza9.

En la Iglesia Católica, sacerdotes y jerarquía detentan la representación y el laicado es la víctima, cuando éste constituye la mayor parte del Pueblo de Dios. Sacerdotes activos y laicos pasivos, no representan al Pueblo de Dios. Los laicos tienen que participar en tareas de evangelización.

En la búsqueda por participar en la Iglesia, los laicos, en el Siglo Quince, no entendían la liturgia ya que era en latín. Estos buscaban desarrollar una liturgia más cercana al pueblo, la desarrollaron en las calles mediante procesiones. Grupos de laicos se unieron en hermandades y cofradías, para apoyarse mutuamente en momentos difíciles y experimentar la pasión de Cristo por medio de la penitencia. A través de desfiles religiosos, los cristianos conmemoran la pasión y muerte de Cristo. Las hermandades y cofradías se auto flagelaban y crucificaban para ponerse en la piel de Cristo10.

En el Siglo dieciocho, Carlos Tercero prohibió la flagelación en público. Éstas se sustituyeron por tallas o figuras de madera, que representaban temas religiosos con intención devocional o litúrgica. Las procesiones fueron reconocidas por la Iglesia a raíz del Concilio de Trento, entre el año mil quinientos cuarenta y cinco a mil quinientos  sesenta y tres11. La Iglesia Católica descubre que son un poderoso instrumento de evangelización y persuasión. Esto coincide con el tiempo de la Contra reforma católica, en respuesta a la reforma de Martín Lutero en el siglo dieciséis.

Semana Santa trae consigo decenas de procesiones que llenan las calles de nuestras ciudades. Algunas confesiones cristianas como protestantes, evangélicos y otras, excluyen ésta práctica por considerarla una forma de idolatría. Además, las procesiones existen en la mayoría de las grandes religiones.

(Endnotes)

1 Swift, Arthur L. (1978). Los valores religiosos. Erich Fromm, Max Horkheimer, Talcott Parsons y otros. La Familia. Barcelona: Ediciones Península. PP. 107-122

2.Freixedo, Salvador. Mi Iglesia Duerme. En: https://deregresoacasa.wordpress.com/2010/01/Salvador-Freixedo-mi-iglesia-duerme1.pdf

3. Freixedo, Salvador. Interperlación a Jesús de Nazaret. En: xa.yimg.com/…/Salvador+Freixedo+-+Interpelacion+a+Jesus+de+Nazaret

4. Notimex. Persecución de cristianos eje de cita Francisco-Kirill. En: www.notimex.com.mx/acciones/verNota.php?clu=407902

5. Fromm. Erich (1981). ¿Tener o Ser? México: Fondo de Cultura Económica.

6. Sol Invictus. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus

7. Freixedo, Salvador. Interpelación a Jesús de Nazaret. Opus Citatum.

8. Similitudes entre Jesús, Horus y otros dioses. En: http://www.taringa.net/post/offtopic/14276138/Similitudes-entre-Jesus-Horus-y-otros-Dioses.html

9. Fereixedo, Salvador. Mi Iglesia Duerme. Opus Citatum

10. Cuál es el origen de las procesiones de Semana Santa. En: www.europapress.es/sociedad/noticia-cual-origen-procesiones-semana-santa-20150330145107.html

11. Procesión. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Procesion

Un comentario

  1. Muy bueno tu artículo. Muchas gracias por tu tiempo

A %d blogueros les gusta esto: