Página de inicio » Opiniones » Sobre la focalización de los subsidios

Sobre la focalización de los subsidios

César Villalona

El subsidio es un gasto que asume el Estado para que una empresa o un sector de la población adquieran un bien o un servicio por debajo del precio real o precio de mercado. El subsidio le permite a la empresa reducir su costo y a la población le ayuda a comprar más barato.

Los neoliberales califican de derroche los subsidios a los hogares de bajos ingresos, pero no critican los que reciben las grandes empresas mediante las llamadas “leyes de incentivos”. Lo cierto es que los subsidios son buenos si benefician a quienes tienen bajos ingresos, pues les permiten mejorar un poco sus condiciones de vida, y son malos si benefician a quienes por sus niveles de ingresos no los necesitan.

En nuestro país hay varios subsidios que benefician a la población, como el del gas, la energía eléctrica, el agua y el transporte. Sin embargo, algunos de ellos estaban mal diseñados y los gobiernos del FMLN los han venido corrigiendo.

En el caso del subsidio al gas, el gobierno le pasaba el dinero a las empresas que éstas vendieran los tambos a bajo precio. Pero como algunas empresas recibían el dinero y sacaban el gas para Guatemala, donde lo vendían a un precio alto y se ganaban mucho dinero, el gobierno del FMLN decidió entregarle el subsidio directamente a la población, que compra el gas barato con una tarjeta. Además, el gobierno les quitó el subsidio a muchas familias que por sus niveles de ingresos no debían recibirlo.

En el caso de la energía eléctrica, el subsidio lo recibían las familias que consumían hasta 199 kilovatios al mes. Pero como las familias que consumen de 100 a 199 kilovatios tienen buenos ingresos, el gobierno decidió dejárselo únicamente a las que consumen hasta 99 kilovatios.

Esos recortes le permitieron al gobierno reducir el subsidio al gas, de 163.5 millones de dólares en 2011 a 60.6 millones en 2015. Para 2016 se proyecta un monto de 52.8 millones. El subsidio a la energía disminuyó de 220.6 millones en 2012 a 141.8 millones en 2015. Para 2016 se proyecta en 120.2 millones.

Sin embargo, todavía hay personas con altos ingresos que reciben subsidios, ya sea porque pasan mucho tiempo fuera del hogar y consumen poca energía y agua o porque tienen varias casas y algunas de ellas tienen un bajo consumo. Incluso, hay quienes tienen ranchos y casas en las playas y reciben subsidios, pues como los mantienen cerrados durante muchos días, también consumen poco. Por eso es necesario que el gobierno siga focalizando algunos subsidios.

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …