Página de inicio » Nacionales » Sin votos de ARENA se aprueba distribución de contribución especial para seguridad
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, en la Asamblea Legislativa para presenciar la aprobación de redistribución de fondos para la seguridad del país. Foto Diario Co Latino.

Sin votos de ARENA se aprueba distribución de contribución especial para seguridad

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con 45 votos a favor y 29 en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la distribución del segundo desembolso trimestral de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC).

Esta transferencia de recursos tiene como principal objetivo: concretar el fortalecimiento de instituciones de seguridad, servicios eficientes para prevenir la violencia, recuperación de espacios públicos, desarrollo de programas de reinserción y prevención del delito.

Los recursos a asignar provienen de la aplicación de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) y de la Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana.

Cabe mencionar que los 29 diputados del grupo parlamentario de ARENA presentes en el salón azul votaron en contra de la iniciativa ya que para ellos, la inversión en prevención de la violencia que el gobierno desarrolla es “propaganda política y un despilfarro de dinero”.

Ante estas declaraciones, Carlos Ruiz, diputado del FMLN, dijo que estas declaraciones vertidas por el principal partido de oposición responden a la naturaleza del mismo y su creencia en que la violencia solo se combate a través de la represión.

“La naturaleza de ese partido siempre ha sido de creer que la violencia se combate mediante la represión, fue durante sus gobiernos que este problema de la violencia se fue alimentando y madurando y ahora quieren resolverlo por medio de represión, ellos con esos criterios lo que buscan es que la sociedad entre en una confrontación sin fin, les conviene que el problema no se resuelva”, expresó Ruiz.

Diputados como Ana Vilma de Escobar y Mauricio Vargas cuestionaron la distribución porque según ellos, debe dotarse de más recursos a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigación del delito, un reclamo que ya habían hecho en anteriores desembolsos y que a pesar de que en esta distribución se asignan $7 millones y la obligación de otros tres en fechas posteriores, aún mantienen la crítica. La reasignación también contempla $6 millones para llevar a cabo acciones de control y persecución penal, apoyo a la seguridad pública y el fortalecimiento institucional de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y para el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional Civil (PNC) y ocho millones más para el pago de bono trimestral de $300 al personal que apoya tareas de seguridad de la FAES y PNC. De igual forma, $7 millones fueron asignados a la Dirección General de Centros Penales para el Programa “Yo Cambio” y el equipamiento de las salas de audiencias virtuales en los diferentes Centros de reclusión. El Ministerio de la Defensa recibirá de ese dinero $10.1 millones y la Presidencia de la República $14.5 millones, entre otras asignaciones.

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, quien estaba presente mientras se desarrollaba la discusión y posterior aprobación del dictamen que contenía la distribución de fondos para la seguridad agradeció a quienes votaron por otorgar más fondos para seguir profundizando en el combate a la violencia y lamentó que el apoyo no fuera unánime por parte de los partidos políticos. La medida que fue aprobada con los votos de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC, permitirá que se sigan llevando a cabo las acciones de prevención en los cincuenta municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro que impulsa el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …