Página de inicio » Mundo » Sigue la huelga de pilotos de Air France pese a «última propuesta» de la dirección

Sigue la huelga de pilotos de Air France pese a «última propuesta» de la dirección

Por Sylvie Husson/ Charlotte Hill
París/AFP

Los pilotos de Air France, viagra en huelga desde hace ocho días, nurse rechazaron este lunes una propuesta de la dirección de la aerolínea de suspender temporalmente el proyecto de desarrollo de la filial de bajo coste Transavia, que originó el conflicto.

Este lunes por la mañana, el presidente del grupo AF-KLM, Alexandre de Juniac, propuso a los sindicatos suspender hasta diciembre el proyecto de desarrollar en Europa la filial de bajo coste Transavia.

En declaraciones a la prensa, precisó que se trataba de la «última proposición» para poner fin a la huelga, que calificó de «infundada».

Sin embargo, el principal sindicato de pilotos de Air France denunció la propuesta como una «última provocación», y «una cortina de humo que no ofrece más garantías que los anuncios precedentes y que no soluciona ningún problema».

El sindicato SNPL acusó a Juniac de ser un «bombero pirómano», y de «haber apostado por una disminución de la movilización después de los ocho primeros días».

«La huelga no afloja», y «él trata ahora de apagar el incendio soplando sobre las brasas», agregó la organización sindical.

«Tal provocación, después de ocho días de huelga y de alertas sobre las amenazas de externalización y de deslocalización que pesan sobre los empleos» en Francia «es inaceptable», sostuvo.

La huelga más larga desde 1998

Desde el pasado lunes 15, más de la mitad de los aviones de Air France permanecen en tierra a raíz de la huelga, la más larga llevada a cabo por los pilotos en Francia desde 1998.

Según la dirección, el paro está causando pérdidas «que pueden llegar a 20 millones de euros por día».

La compañía previó una leve mejora de la situación el martes, con 48% de los vuelos asegurados, cuando eran sólo 42% el lunes.

El sábado, el SNPL anunció la prolongación del paro hasta el viernes 26, y no descartó ir más allá si persiste «la situación de bloqueo».

Considerado por los pilotos como el camino abierto a la «deslocalización» de los empleos franceses, el despliegue en Europa de Transavia tendría que ser objeto de una negociación antes de fin de año, según la nueva propuesta de la dirección.

Air France-KLM quiere aumentar su flota de Transavia Francia de 14 a 37 aviones, y manifestó su voluntad de abrir nuevas bases de su filial de bajo coste en Europa a partir de 2015, con pilotos con contratos de trabajo de otros países.

Habrá un diálogo para «construir con los pilotos las garantías necesarias», prometió Juniac.

El gobierno francés multiplicó en los últimos días los llamamientos a poner fin a la huelga.

El primer ministro, Manuel Valls, dijo este lunes que la dirección de Air France ha hecho propuestas «razonables», y pidió el fin del paro de los pilotos «lo antes posible».

«Hoy es claramente necesario que el trabajo se reanude», recalcó horas antes el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Jean-Marie Le Guen.

Su homólogo de Transportes, Alain Vidalies, pidió la víspera «un compromiso» entre dirección y sindicatos.

«Es necesaria una actitud positiva en esta situación. De lo contrario, creo que el porvenir de la compañía» puede estar en juego, dijo el ministro, recordando que Air France, al igual que las otras compañías aéreas tradicionales, hace frente a la competencia de las compañías de bajo coste y es «frágil financieramente».

Air France volvió a pedir disculpas a sus clientes en una carta en la que afirmó que comparte su «frustración» y su «descontento».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …