Página de inicio » Opiniones » Si lográramos profundizar en todo…. Seríamos justos

Si lográramos profundizar en todo…. Seríamos justos

*Ana Gloria Carranza
*Carmen Eugenia Pinto

Con los principios de Libertad, rx Igualdad y Fraternidad discutidos ampliamente por primera vez en la historia  en 1789 y aprobados en 1790 en Francia para evitar levantamientos y comenzar a superar la enorme pobreza y falta de educación en la Francia de esa época, sale   inicia el sistema participativo y  desde entonces cambios para alcanzar mayor equidad, inclusión y el progreso para todos.   

El Presidente Salvador Sánchez Cerén fiel a estos principios, facilita dentro de su gobierno, ahora en el 2014-2015,  la provisión de paquetes escolares, alimentación y vaso de leche a los alumnos de escuelas públicas,  creando al mismo tiempo fuentes de trabajo a la ganadería, a la pequeña y mediana empresa salvadoreña.

Puntualicemos con el siguiente ejemplo la trascendencia de estos programas:    la provisión de zapatos.  Para el gobierno sería menos engorroso si los hubiere adquirido directamente de fábricas situadas en países  fuertes como China.

No habrían tenido atrasos con los tiempos de entrega y pagos.

Pero ha querido, en cambio, favorecer al pequeño artesano, al zapatero, el cual se encontraba inactivo.

Admiramos su determinación en la ejecución de estos proyectos aún con la crítica sistematizada que observamos en algunos medios noticiosos.   

Seguras estamos que todos los niños y niñas que por falta de calzado no asistían a las escuelas, ahora estarán agradecidos de esta oportunidad para empezar a disfrutar “El Buen Vivir”.

Asimismo, devuelve la seguridad del alumno y ayuda a los padres con el uniforme y previene la falta de atención de los jóvenes proporcionándoles alimentación en las escuelas.

Otros gobiernos en El Salvador han fracasado en el desarrollo de políticas de estado que den  facilidades a un alto porcentaje de la población para proveer a sus familias de los implementos básicos para acceder a la educación pública.

Celebramos esta acción del Presidente Salvador Sanchez Cerén ya que la asistencia a la educación pública ha sido ampliamente descuidada quedando amplios sectores excluidos de este beneficio.    En los 60´s cuando los japoneses inventaron el radio portátil con baterías nuestros padres celebraban diciendo:   “ahora hasta el que vive en el más recóndito lugar, sin saber leer ni escribir y viviendo a oscuras porque no tiene electricidad podrá aprender algo más con la información que escuche a través de la radio”.    Gran poder el de la información y del conocimiento.

En la actualidad, con estos programas,  se da  esperanza porque reconocen y protegen al ser humano.   No podemos ignorar  sus grandes beneficios.   Única forma de contrarrestar a corto, mediano y largo plazo el atraso que ocasiona la exclusión.  Son un gran aporte para el futuro de nuestro amado país.   

*Amigas CAPI

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …