Página de inicio » Nacionales » Seguridad y Embajada de Estados Unidos inauguran panadería en Centro Penal Esperanza
Mari Carmen Aponte, embajadora de los Estados Unidos; Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, durante el recorrido por la panadería del programa ” Yo Cambio”, en la penitenciaria central La Esperanza, Mariona. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Seguridad y Embajada de Estados Unidos inauguran panadería en Centro Penal Esperanza

@JoakinSalazar

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), physician con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos para El Salvador, buy inauguró las nuevas instalaciones de la Panadería en El Centro Penal La Esperanza, try mejor conocido como Mariona, con lo que las autoridades dan continuidad a un nuevo modelo penitenciario en el país.

El programa “Yo Cambio”, fue lanzado en el año 2011, el que permitió que muchos de los privados de libertad en fase de confianza o semi libertad puedan ejercer una labor para beneficio propio.

“Este proyecto se constituye como un espacio para la reinserción y readaptación de los privados de libertad en los centros penales del país”, comentó el Director de Centros Penales, Rodil Hernández.

Este año, las autoridades han relanzado el programa bajo la filosofía “el que sabe debe enseñarle al que no sabe”, que se enfoca en temáticas como salud, educación, religión, deporte, trabajo penitenciario, arte y cultura.

La Embajada de Estados Unidos para El Salvador brinda su apoyo como parte de las metas 12 y 13 del programa Asocio para El Crecimiento, referido a los problemas que tienen los centros penales salvadoreños.

El gobierno de Estados Unidos invirtió un total de 106 mil 732 dólares para la infraestructura de la panadería industrial, la cual involucra a 28 privados de libertad.

La embajadora Mari Carmen Aponte se mostró complacida y satisfecha de poder ayudar a que los privados de libertad inviertan su tiempo como personas de bien.

“Tenemos el compromiso de seguir ayudando al país en el hacinamiento penitenciario”, enfatizó la diplomática estadounidense.

Asimismo, reiteró que seguirá colaborando para el desarrollo de los centros penales a través del programa Asocio por el crecimiento.

“Ha sido un placer estar hoy en este Centro de la Esperanza, porque me ha dado mucha esperanza, lo que he visto en la panadería tantas personas laborando en hacer el pan, quede muy impresionada”, agregó Aponte.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, destacó que este es un nuevo modelo penitenciario donde resaltó que los del ministerio no tiene la  capacidad económica para sostener los programas.

“No tenemos los recursos para contratar técnicos, pero en esta nueva etapa del programa Yo Cambio, el recurso son los privados mismos, dado que el que puede le enseña al que no puede”, reiteró Lara.

De acuerdo al Ministro, esta opción de trabajar dentro de los recintos penitenciarios permite el desarrollo y evita el ocio entre los reclusos, dado que el 90% de los privados de libertad oscilan las edades de entre 18 y 50 años, que es la edad productiva.

“No hay nada que dignifique al hombre que el trabajo”, puntualizó el funcionario.

Y es que con este proyecto, las autoridades de seguridad buscan orientar a por lo menos un mil reclusos que se encuentran en fase de confianza y semilibertad.

Sin embargo, el ministro Lara aseguró que se pretende incrementar la cantidad de beneficiados dado que el programa “Yo Cambio” será llevado a los 19 centros penales del país.

En cuanto a los recursos que sostienen este programa, el Ministro Lara explicó que los programas del Yo Cambio es auto sostenible, dado que se invierte lo que se vende, es decir, que se vende el producto creado por los reclusos.

Según datos de la Dirección de Centros Penales, el hacinamiento carcelario sobrepasa el 327% con más de 32 mil privados de libertad en los 19 centros penales del país.

Pese a esto, el Ministro Lara espera que la Asamblea Legislativa apruebe lo más pronto posible los decretos para liberar aquellas personas que sufren de una enfermedad terminal o aquellos reos que ya han cumplido con gran parte de la condena.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …