Página de inicio » Nacionales » Seguridad Alimentaria enfrenta la obesidad y la desnutrición en las Américas
Violeta Menjivar, Ministra de Salud. Foto Diario Co Latino

Seguridad Alimentaria enfrenta la obesidad y la desnutrición en las Américas

@SilviaCoLatino

Como país hemos tenido avances importantes, pero aún tenemos retos en Seguridad Alimentaria, comenzando con la estimulación a la lactancia materna para seguir disminuyendo la desnutrición crónica”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar, en la presentación de la investigación “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016”.

“La población debe estar enterada de los avances que como país tenemos, es importante que la lactancia materna ha aumentado en 15.3 %, en valores nacionales y en los últimos cinco años ha subido en la zona rural del  38.5 % al 58.7 %, y en el área urbana de 25.1 % a 27.2 % estos valores son importantes, porque hemos disminuido la desnutrición crónica en niños menores de cinco años”, explicó.

El informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016”, fue un trabajo de campo y procesamiento de datos donde participaron: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de El Salvador.

El documento en mención reitera que mientras el hambre y desnutrición disminuye en algunos países, el sobrepeso y la obesidad se plantean como los nuevos problemas que enfrenta la Salud Pública con sus poblaciones, y sobre todo, en las mujeres.

Y no es para menos, la ministra Menjívar mencionó, en cuanto a las cifras sobre la obesidad en El Salvador, el 31.8 % se encuentra entre la población femenina; mientras el 19.2 % es para los hombres. Que suman entre sobrepeso u obesidad un 57.2 % de la población salvadoreña.

“El aumento de la obesidad es preocupante que en la mujer salvadoreña tenemos un 57.2 % de ellas, que se encuentran en edad fértil ya padecen de sobrepeso u obesidad”, reseñó.

El Representante de la OPS en El Salvador, doctor Carlos Garzón expresó que en las últimas dos décadas el hambre y la desnutrición han disminuido, con respecto a la obesidad y sobrepeso que representa desafíos para la Salud Pública de enfermedades crónicas no transmisibles.

Datos de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) reportan que las enfermedades no transmisibles matan alrededor de 40 millones de personas anualmente, y se constituye en el 70 % de los decesos que se producen en el mundo. Y que el 87 % de estos fallecimientos ocurren en países de ingresos bajos o medianos y son considerados “prematuros”.

Los principales tipos de Enfermedades No Transmisibles (ENT) son las: cardiovasculares que se manifiestan en ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares; el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas entre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el asma y la diabetes.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …