Página de inicio » Mundo » Segunda ola de calor del año en España comienza a ceder, difunde Agencia de Meteorología

Segunda ola de calor del año en España comienza a ceder, difunde Agencia de Meteorología

MADRID/Xinhua

La persistente situación meteorológica que por más de una semana ha sofocado a España con una ola de calor comienza a ceder, en particular en la zona oeste del país, aunque las temperaturas aún son altas en varios puntos de la geografía española, difundió hoy lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La entidad detalló que tras nueve días de una «extraordinaria» ola de calor en la nación ibérica, la situación comienza a ceder, aunque mantiene a 11 comunidades en «alerta» por las temperaturas, sobre todo en la parte norte de España.

Algunas de las comunidades autónomas españolas donde se mantienen avisos de niveles máximos de temperatura son el País Vasco (norte), sobre todo el litoral de Vizcaya, así como la también norteña Navarra, con pronósticos de unos 40 grados Celsius.

La Aemet señaló que el descenso del termómetro podría ser notable en otras comunidades autónomas como Asturias y Galicia, ambas en la zona noroeste de la península ibérica, región donde también podría disminuir la temperatura por la noche.

De acuerdo con los pronósticos, mañana martes se espera un descenso en los valores que irá de este a oeste, extendiéndose por buena parte de España, en especial una parte del norte, excepto Aragón y Cataluña, en la zona del noreste, donde la masa de aire caliente seguirá con predominio.

Al menos 360 personas murieron a causa de las altas temperaturas del 10 al 15 de julio en España, y existe la probabilidad de que el número aumente en los próximos días, de acuerdo con el organismo autónomo público Instituto de Salud Carlos III.

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, aclaró este lunes que el dato de 360 muertes atribuibles al calor es solamente una «estimación» y no «registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte».

Darias instó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones sanitarias ante el calor, al protegerse de las altas temperaturas, especialmente las personas vulnerables como niños, mayores o con alguna patología.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …