web analytics
Página de inicio » Internacionales » Segunda caravana de migrantes avanza hacia EEUU por sur de México

Segunda caravana de migrantes avanza hacia EEUU por sur de México

Tuxtla Gtz /AFP

La segunda caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos retomó este martes su camino hacia Tapachula en el sureño estado mexicano de Chiapas, un día después de haber cruzado ilegalmente la frontera desde Guatemala.

Las autoridades reportaron que los migrantes se ubican a la altura del municipio de Metapa de Domínguez, luego de partir del poblado de Frontera Hidalgo, cerca de la frontera con Guatemala.

Los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras tienen por delante un tramo de unos 25 kilómetros para llegar a Tapachula.

El grupo, conformado por unas 2.000 personas, salió al amanecer luego de descansar y secar la ropa que mojaron al atravesar a nado el río Suchiate, que separa a México de Guatemala.

El lunes, niños, mujeres y hombres se lanzaron en masa a las aguas del río ante la negativa de las autoridades mexicanas de abrir la frontera terrestre.

El cruce estuvo vigilado por el Instituto Nacional de Migración, policías federales que sobrevolaron con un helicóptero, y embarcaciones de la Marina.

Una vez en territorio mexicano, los migrantes rechazaron la regularización migratoria y el programa del gobierno de México que ofrece empleo temporal, servicios de salud y educación para sus hijos, y continuaron su trayecto hacia Estados Unidos.

Mientras tanto, la primera caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, arribó por la tarde a la ciudad de Juchitán, en Oaxaca, luego de partir de madrugada de Niltepec.

Ese primer grupo fue albergado en una estación de autobuses que aún muestra los daños que dejó un sismo de 8,2 grados el 7 de septiembre de 2017.

Los migrantes y defensores de derechos humanos mexicanos han exigido les faciliten autobuses para llegar más rápido a Ciudad de México, donde solicitarán un permiso migratorio que les permita viajar libremente por el país y llegar incluso a la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, aún no han obtenido respuesta.

Esa caravana sigue su marcha pese a las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el lunes calificó al movimiento de “invasión” a su país.

Trump escribió en Twitter que en la caravana había miembros de pandillas y amenazó con no permitir el ingreso de los migrantes a Estados Unidos, para lo cual ordenó desplazar efectivos militares a la frontera.

Ver también

Migrantes llegan al norte de México en medio de expresiones de rechazo

Tijuana / AFP Yemeli Ortega / Said Betanzos Más de 2.000 centroamericanos se encontraban el …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: