Página de inicio » Nacionales » Sector Justicia unificará cifras de homicidios
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Sector Justicia unificará cifras de homicidios

La Comisión Coordinadora del Sector Justicia, a través de las instituciones de Seguridad y del Órgano Judicial, suscribieron un acuerdo para conciliar cifras de homicidios y feminicidios.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La iniciativa de unificación de las cifras de homicidios y feminicidios fue propuesta por el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, quien aseguró que esta fortalecerá los esfuerzos contra la violencia e inseguridad.

El acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) permitirá homologar las cifras de homicidios y analizar de manera conjunta y más técnica los aspectos cuantitativos y cualitativos del fenómeno de violencia en el país. Lo anterior, con la finalidad de ser más eficaces en la construcción de planes y programas contra la violencia, explicó Ramírez Landaverde.

El objetivo principal de este acuerdo será generar de forma eficiente, consolidada y validada las estadísticas a nivel nacional de muertes violentas. Además de casos de delitos inspirados en el odio motivados por la identidad, la expresión de género o la orientación sexual.

El ministro afirmó que se amplía la capacidad para analizar casos de feminicidio con la particularidad que estos casos representan, y sus variables, pero también crímenes de odio, en perjuicio de la población LGBTI.

“De forma que estudiemos de manera conjunta todas las circunstancias y todos los aspectos que rodean a cada uno de los hechos de violencia y que sirva para efectos de atención a víctimas y cumplir con todo el ciclo con el que la justicia en el país debe de responder”, sostuvo.

El convenio fue firmado por José Oscar Armando Pineda Navas, presidente de la Corte Suprema de Justicia; el ministro de Justicia y Seguridad Pública; y el fiscal general de la República Douglas Meléndez. También como testigos acompañaron la procuradora general Sonia Elizabeth Cortez, María Antonieta Josa Parada, presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura y Kenia Elizabeth Melgar, directora general de la UTE.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …