Página de inicio » Mundo » Secretario general de ONU alerta sobre violaciones a derechos humanos

Secretario general de ONU alerta sobre violaciones a derechos humanos

Naciones Unidas/PL

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denunció que el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los seres humanos y la igualdad de derechos dista mucho de ser universal.

En un evento para celebrar el Día de los Derechos Humanos, establecido el 10 de diciembre, el máximo representante de la ONU destacó los avances alcanzados en ese sentido, pero llamó la atención sobre los múltiples asuntos pendientes.

A pesar de los numerosos logros, todavía hoy millones de personas continúan sufriendo violaciones de sus derechos humanos y abusos en todo el mundo, recalcó.

Esta fecha no se trata solo de celebrar otro aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, debemos reflexionar sobre la importancia central y perdurable de ese documento e involucrar a todas las personas para ponerlo en práctica, expresó.

Todos tenemos un papel que desempeñar: en el trabajo, en la calle, en nuestra vida cotidiana dijo Guterres y prometió que él, como secretario general de ONU, hará oír su voz en favor de los necesitados, para promover la justicia y proteger los derechos humanos.

‘Cuando se niegan los derechos humanos de alguien, los derechos de todos son socavados.’

Según el diplomático portugués, Naciones Unidas tiene el compromiso de garantizar que el enfoque central de sus políticas sea el avance de la dignidad humana, la igualdad y los derechos.

‘Respetaré tus derechos sin importar quién eres. Defenderé tus derechos, incluso cuando no estoy de acuerdo contigo’, destacó.

Durante siete décadas, la declaración Universal de los Derechos Humanos ha ayudado a cambiar profundamente nuestro mundo, al establecer la igualdad y la dignidad de cada persona, rememoró Guterres.

Cuando las naciones del mundo adoptaron ese documento en 1948, reconocieron la diversidad de culturas y sistemas políticos, añadió.

‘Dondequiera que vivamos, sean cuales sean nuestras circunstancias o nuestro lugar en la sociedad, nuestro género u orientación sexual, nuestra raza o religión o creencia, todos somos iguales en derechos humanos y en dignidad.’

El secretario general de la ONU también agradeció el trabajo de los cientos de miles de activistas y defensores de los derechos humanos en el planeta.

Asimismo, manifestó que ellos aún enfrentan persecución, mientras las represalias van aumentando y el espacio para la acción de la sociedad civil se está reduciendo en muchas naciones.

‘La paz y la seguridad duraderas no se podrán lograr en ningún país si no hay respeto por los derechos humanos.’

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …