Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén invita al pueblo a seguir la ruta del diálogo y participación
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, en cadena nacional de radio y televisión da a conocer los avances obtenidos durante el presente año. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Sánchez Cerén invita al pueblo a seguir la ruta del diálogo y participación

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén presentó en Cadena Nacional el informe de logros 2017, en el que destacó la reducción de hechos de violencia, crecimiento económico y desarrollo social.

@JoakinSalazar

Hemos avanzado en los grandes objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo, para hacer de El Salvador un país próspero, equitativo y democrático”, afirmó el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, al rendir el informe de logros del 2017 anoche en cadena de radio y televisión.

El Mandatario manifest a los Gobiernos del FMLN.

“Este ha sido un año de importantes logros gracias al esfuerzo de toda la sociedad estos avances nos confirman que la políticas de diálogo y la de participación plena de la ciudadanía son la ruta para continuar superando y logrando desafíos que enfrenta nuestra nación”, enfatizó el Mandatario.

En desarrollo social, Sánchez Cerén informó que se han invertido siete mil millones de dólares para el bienestar de la población, hecho que logró que la desigualdad y la pobreza siga disminuyendo.

“Una de las principales conquistas de este año es el aumento de salario mínimo”, situación que ha mejorado los ingresos de miles de trabajadores y dinamizado la economía nacional. Además, FONAVIPO ha invertido 563 millones de dólares para la construcción de viviendas y legalizaciones. Más de 70 mil familias se han beneficiado con escrituras y entrega de parcelas de tierra.

En salud, el Presidente dijo que se han invertido $198 millones de dólares en 228 obras en hospitales y unidades de salud, garantizando así la atención médica gratuita y acercando estos servicios a la ciudadanía. También destacó el impulso de Salud 503, para beneficio de los salvadoreños en el exterior.

En el rubro de educación el Mandatario dijo que se está mejorando la calidad de enseñanza en las escuelas públicas, con la formación docente y el impulso de la tecnología. “Con el programa una niña, un niño y una computadora… hemos entregado más de 47 mil computadoras a 1,154 centros educativos”, dijo.

El Presidente detalló que 84 municipios han sido declarados libres de analfabetismo.

Además afirmó que invertir en las juventudes no es un despilfarro, contrario a ello es darles una oportunidad para el desarrollo, por lo que entre sus logros destacó el incremento de $6 millones de dólares a la Universidad de El Salvador.

En economía, el Presidente dijo que avanza sostenidamente, “creando mejores condiciones para la inversión y el desarrollo”. Este año el país cierra con un crecimiento de 2.4%, mientras que las proyecciones indican que se alcanzarán el 3.0% en 2019. Además, el país se ha colocado en segundo lugar a nivel centroamericano por mejorar 45 posiciones para el Banco Mundial.

En cuanto a la violencia e inseguridad, Sánchez Cerén rindió un homenaje a los héroes caídos en el combate contra la criminalidad, “Estos crímenes no quedarán en la impunidad”, dijo.

La prevención seguirá siendo una de las apuestas principales del Gobierno, con 129 espacios públicos recuperados, se ha invertido en 252 centros educativos, beneficiando a 140 mil estudiantes en zonas vulnerables, más de 16 mil personas participan en programas de emprendimiento.

“Se ha ampliado el programa Yo Cambio, con la incorporación de 22 mil privados de libertad”, explicó.

Por muertes violentas, el Mandatario detalló que con el apoyo del Plan El Salvador Seguro se ha reducido en un 27%. Otros delitos como la extorsión y robo de delitos disminuyeron 37% y 46%, respectivamente. Se han incautado $158 millones de dólares en estupefacientes, confirmó.

El Presidente destacó que el país mantiene su compromiso de ser un gobierno abierto al mundo. Este año se asumió la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la presidencia del CELAC y la Conferencia Regional de Migración.

Ante estos logros, el Presidente invitó a la ciudadanía “a continuar con optimismo y esperanza impulsando las transformaciones que nuestro pueblo se merece para vivir con dignidad y felicidad en un país productivo, educado y seguro”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …