Página de inicio » Nacionales » San Salvador no está militarizada: Mauricio Ramírez Landaverde
El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde defiende el reciente despliegue de la Policía y militar que hizo el Presidente de la República para combatir la criminalidad. Foto Diario Co Latino/Archivo.

San Salvador no está militarizada: Mauricio Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

No se trata de una operación de militarizar San Salvador y ningún lugar del país”, recalcó el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde ante los diversos señalamientos por la puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento de Seguridad y Prevención en Seguridad para San Salvador, medida que busca dar paz y tranquilidad a la población capitalina.

El titular de Seguridad enfatizó que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), solo brinda apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC). Además, la entidad militar participa desde hace muchos años en esfuerzos de seguridad junto a la policía, por lo que no es nuevo que coadyuven a la operatividad contra la criminalidad.

“Militarizar la ciudad, militarizar cualquier otra zona del país implicaría que la Fuerza Armada llevaría el liderazgo y el trabajo por la seguridad pública, este trabajo le corresponde a la Policía Nacional civil, estamos aplicando las normas y procedimientos normales y la Fuerza Armada lo que tiene es un apoyo operativo”, aseguró el ministro.

“No compartimos esa afirmación de que ellos (FAES) estén militarizando a San Salvador o cualquier otro lugar del país, al contrario, lo que tenemos es un reforzamiento con personal, con medios de transporte, con el propósito de incrementar nuestra presencia, brindar seguridad y con eso coadyuvar al normal desarrollo de todas las personas que viven, trabajan, estudian o transita por San Salvador”, dijo.

Ramírez Landaverde reafirmó que el propósito de la operación es de apoyo a la seguridad, pues a pocos días de haber iniciado los resultados son positivos o son satisfactorios, por tal motivo, la fuerza debe continuar.

“Tenemos un reforzamiento que frena la criminalidad, el cual puede, por supuesto, desarrollarse en cualquier otro lugar del territorio, dado que en todos los 14 departamentos del país, en los municipios priorizados, la Fuerza Armada de El Salvador puede apoyar”, comentó.

Penales

Por otro lado, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública aseguró que la prioridad en la reducción del hacinamiento carcelario será en las Bartolinas de la Policía Nacional Civil. Además explicó que con la construcción de los últimos centros penales se ha reducido de un 360% a un 250% el hacinamiento carcelario, cantidad que no es satisfactoria, pero es positiva.

“Con los cuatro mil nuevos espacios que se construyeron en 2016, para este año se registra aproximadamente un 250% de hacinamiento, en este momento como prioridad vamos a atender la situación de la Policía Nacional Civil, pero de cara al futuro, a mediano y largo plazo”, explicó.

El titular de seguridad recalcó que en los próximos meses se pondrán en marcha más centros penitenciarios, como los Centros Temporales de reclusión y granjas penitenciarias, lo que permitirá seguir reduciendo el hacinamiento carcelario, principalmente bajo el modelo penitenciario Yo Cambio, que permite la reinserción social de los privados de libertad. El número de presos sobre pasa los 38 mil.

 

Santa Ana

El Ministro, junto a titulares de entidades de seguridad, presidió el acto cívico, en la Ciudad de Santa Ana, donde Ramírez Landaverde destacó la reducción del 50% de los hechos delictivos con la ejecución del Plan El Salvador Seguro.

“Este año, aún habiendo tenido una reducción importante en el año 2016, este año sigue bajando. También el hecho que el concejo municipal de prevención de Santa Ana es un verdadero ejemplo de cómo se debe trabajar de forma articulada, de forma coordinada, a pesar que el gobierno central y el gobierno municipal son de diferente Instituto Político”, dijo.

Ramírez Landaverde destacó los logros en seguridad de Santa Ana, principalmente con los últimos hechos como la desarticulación de una estructura dedicada a lavar fondos ilícitos de las pandillas, a través de negocios, que dejó más de 100 capturas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …