Página de inicio » Nacionales » Sala de lo Constitucional no puede opinar sobre la inversión del presupuesto: Cáceres
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, durante entrevista en canal local. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Sala de lo Constitucional no puede opinar sobre la inversión del presupuesto: Cáceres

@JoakinSalazar

Una Discusión formal” es lo que exige el ministro de Hacienda Carlos Cáceres del Presupuesto General de la Nación, para el 2018, que fue presentado en la Asamblea Legislativa y la oposición ya sentó opinión en contra del mismo. “ARENA no ha estudiado el Presupuesto 2018”, enfatizó.

El presupuesto para el próximo año asciende a $5 mil 520.5 millones, contempla importantes proyectos de inversión en sectores estratégicos de salud, educación, seguridad pública y obras de infraestructura vial.

No obstante, Cáceres detalló que este presupuesto cuenta con una parte para el funcionamiento y eso es lo que utilizan los ministerios para hacer su trabajo… y todos van con aumento.

“Educación lleva $14 millones más, Salud lleva $14 millones más; Seguridad lleva $12 que van por el lado de la contribución ciudadana. Ahora ¿qué es lo que se ha reducido? los proyectos de inversión, porque lo que se invertía se ha reducido, los proyectos de inversión de educación porque se terminó el préstamo de $60 millones del Banco Mundial, ya se ejecutó”, explicó Cáceres esta mañana en una entrevista matutina. De igual manera aseguró que mientras no aprueben más préstamos, no va a haber inversión, tal es el caso de Salud que se terminó el préstamo de equipamiento de hospitales por $80 millones. “Dividan los gastos de funcionamiento y los gastos de inversión. Los gastos de inversión han disminuido porque se van ejecutando. Este presupuesto es de acuerdo a la resolución de la Sala por eso se incorpora el déficit del presupuesto”, recalcó el titular de Hacienda.

El ministro Cáceres pidió que los partidos políticos primero analicen el presupuesto, antes de hablar en contra, puesto que se darán cuenta que es acorde a las necesidades actuales. “Quisiera que la discusión sobre Presupuesto General fuese mas seria, dejemos los eslogan para la campaña”, dijo.

“Siempre dicen lo mismo, si es de pensiones dicen que no. Que el despilfarro, la corrupción, dónde está el dinero… y quisiera que construyamos primero una buena resolución, para eso estamos dispuestos a dar las explicaciones, este presupuesto tiene una connotación diferente porque va a requerir de la mayoría calificada, hay que cumplir con las exigencias de ley vamos a dar todas las aspiraciones que quieran tener los partidos políticos, todos por igual”, enfatizó.

Cáceres reconoció el liderazgo del Presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, por haber opinado que antes de opinar sobre el presupuesto 2018 lo estudiaran. “Lo que significa es que no se atreve a dar una respuesta ya porque quiere estudiarlo, no como ARENA, ha dado ya su postura y ni siquiera se ha sentado estudiarlo. Gallegos es un político que realmente tiene responsabilidad en este tema”, acotó. En relación a la participación de la Sala de lo Constitucional en el Presupuesto 2018, el Ministro de Hacienda fue enfático en decir que los magistrados pueden opinar sobre la inconstitucionalidad del presupuesto, pero no pueden opinar o decidir sobre en que se invierte el mismo, porque es competencia del Ejecutivo. “La Sala tiene la consulta para decir si el presupuesto es constitucional, pero no pueden decir quiten esto, pongan esto”, acotó Cáceres.

Ante esto, los medios de comunicación consultaron sobre si la Sala es injerencista en temas del Ejecutivo a lo que contestó: “ese concepto de injerencista yo le garantizo que ya mañana lo publican los matutinos, pero yo creo que sí, ellos (la Sala) tienen la potestad de decir si el presupuesto es inconstitucional o no y de hecho lo han estipulado, pero ya cuando ellos se meten a decir quiten esto o aumenten esto, esas son cosas solo le competen al Órgano Ejecutivo y ni le competen a la Legislativo”.

Cáceres afirmó que como titular de Hacienda tampoco es su competencia decidir sobre el uso de seguros médicos en entidades como el Órgano Judicial, que actualmente lo tienen, como también muchas autónomas. “No creo en los seguros médicos, yo los quitara”, dijo.

Pese a ello agregó: “Aunque no nos guste, ellos (autónomas y instituciones de Estado) tienen la voluntad de ponerlo, pero ellos darán cuenta a la Sala cuando haya una revisión de la sentencia, si eso es correcto o incorrecto”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …